Caso Luciana Torres: La Fiscalía pedirá enviar a juicio a Joaquín Cesca por “instigación al suicidio”
Luciana Torres mantuvo una relación con Joaquín Cesca que habría terminado a mitad del 2024.

La Fiscalía dio por concluida la investigación por la muerte de Luciana Torres. La teoría fiscal es que la joven se quitó la vida y por ello acusa a su ex pareja por instigación al suicidio, pero también acusa a su psicóloga de no haber actuado ante el estado de vulnerabilidad y del médico forense que le prácticó la autopsia a sus restos.

Los tres podrían enfrentar ahora un juicio oral, ya que la Fiscalía requirió la elevación a juicio de la causa, lo que se deberá resolver en una audiencia en los próximos días.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que ayer la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, a cargo de la fiscal Dra. Celia Mussi, presentó ante la Oficina de Gestión de Audiencias la requisitoria de elevación a juicio oral en el legajo que tiene como imputados al médico forense Dr. Julián Canllo, por el delito de “falso testimonio”; a la psicóloga Lic. Carolina Ruzo, por el delito de “omisión de auxilio”; y a Joaquín Cesca, última pareja de la víctima, por el delito de “instigación al suicidio”.

“Esta presentación se enmarca en la Investigación Penal Preparatoria que busca esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Luciana Torres”, señala el comunicado.

Conforme al procedimiento, la Fiscalía solicitó la fijación de la audiencia de control correspondiente, paso previo a la elevación de la causa a juicio oral, y se encuentra a la espera de que el órgano judicial -Oficina de Gestión de Audiencias (OGA)- disponga la fecha para su realización.

Cabe recordar que Luciana Torres fue encontrada sin vida el 30 de diciembre último en su departamento de calle Mitre, en pleno Centro de Santiago del Estero. La familia reclamó justicia por ella desde el principio de la investigación y sostuvo que se trató de un crimen, pese a que la Fiscalía siempre se mantuvo en otra línea investigativa.