
“Problema de ellos, no sé”, respondió Alejandro Vilches, el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, cuando le consultaron sobre la renuncias de profesionales al Hospital Garrahan. En medio de una pulseada que parece no tener fin, el funcionario que hasta ahora no había hablado con los medios, defendió la gestión del Gobierno en salud.
Entre las leyes sancionadas por Diputados, se encuentra “la Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud por 2 años”. proyecto que girará al Senado y que procura reforzar las partidas presupuestarias para el hospital pediátrico, en medio de los reclamos de los trabajadores.
Mientras el Gobierno ya piensa en vetar el expediente, Vilches se manifestó durante una conferencia en el Palacio Libertad: “El Garrahan ha recibido en nuestra gestión ajustes importantes, aumentos en las guardias, aumentos en el presupuesto, ha hecho una mejora, una mejora de la excelencia administrativa y realmente tiene muchos recursos que están dentro del hospital”.
“Interpreto esto como una medida política, maniobra política y nada más que eso”, dijo a modo de minimizar los fundamentos del reclamo. Ante esto, cuando le preguntaron por qué los trabajadores se iban del nosocomio, planteó: “Seguramente deben tener mejores ofertas. Seguro por la situación salarial, pero el hospital no paga mal, el hospital paga lo que paga toda la administración pública”.
Sin más argumento, dijo que los salarios estaban por encima del suyo: “Si quiere, le muestro mi recibo de sueldo. Yo le puedo mostrar mi recibo de sueldo a todos los médicos y a todos los jefes de servicio que por supuesto ganan mucho más que yo. Porque tienen convenios diferentes, así que ganan mucho más que yo”, comentó.