
Un hecho inusual y cargado de tensión política y social sacudió este martes a Jerusalén. Una pintada con el mensaje “Hay un Holocausto en Gaza”, escrita en hebreo con aerosol, apareció en la parte sur del Muro de los Lamentos, un sector más apartado del sitio donde los fieles judíos rezan sin distinción de género.
El mismo mensaje también fue hallado en la fachada de la Gran Sinagoga de Jerusalén, aunque en ese caso se añadió la frase “todo lo que se publica es mentira”. Según The Jerusalem Post, guardias de seguridad detectaron el grafiti cerca de la Puerta de Mugrabi durante la mañana y notificaron a la Policía de Israel.
Las autoridades confirmaron el arresto de un sospechoso de 27 años, residente en la ciudad. De acuerdo con The Israel Times, un juez ordenó su internación en una sala psiquiátrica. “Al parecer, un joven Haredi (ultraortodoxo) con graves problemas de salud mental fue responsable de la pintada”, informó el medio. El padre del detenido declaró al portal Ynet: “Mi hijo está en un estado psiquiátrico severo y normalmente no haría algo así. Es una persona buena y amable. Condeno completamente sus acciones; es una pena y una desgracia”.
El rabino del Muro de los Lamentos, Shmuel Rabinovitch, calificó el hecho como una “profanación” y advirtió que “un lugar sagrado no es un sitio para expresar protestas”.
El grafiti fue retirado durante la mañana por la oficina encargada de la gestión del monumento, situado en Jerusalén Este, territorio ocupado y anexado por Israel, y considerado el lugar más sagrado para la oración judía.