
Este jueves, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dictaminó rechazar las nulidades planteadas por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, concedió el recurso de Casación contra la resolución que actualiza el monto del decomiso fijado en la sentencia condenatoria por administración fraudulenta.
La decisión lleva la firma de los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso. El tribunal analizó si era posible el recurso de Casación para apelar esta negativa. Reconocieron que, pese a que la sentencia condenatoria se encontraba firme tras la intervención de la Corte Suprema, el recurso era admisible en la etapa de ejecución, pero sin efecto suspensivo.
De este modo, el trámite del decomiso continuará mientras se resuelve el recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Kirchner está condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Además, el fallo dispone el decomiso de los efectos del delito, que al momento de la sentencia ascendía a $84.835.227.378,04, cifra que fue actualizada a $684.990.350.139,86 tras la intervención del Cuerpo de Peritos Tasadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La defensa, representada por los abogados Carlos Beraldi y Ariel Llernovoy, presentó un recurso el pasado 12 de agosto contra la resolución del 15 de julio que dispuso la actualización del monto del decomiso. Argumentaron que el procedimiento seguido para determinar la suma definitiva era contrario a la ley vigente y solicitaron la suspensión de todas las actividades patrimoniales ejecutivas vinculadas al decomiso, alegando la ausencia de una sentencia firme sobre el monto actualizado.