Confirmaron que los restos encontrados en la casa del presunto asesino serial de Jujuy son de dos desaparecidos

La investigación por el caso del presunto asesino serial de Jujuy tuvo un giro decisivo. El fiscal regional Guillermo Beller confirmó este jueves que los restos humanos encontrados en la vivienda de Matías Jurado, actualmente detenido, corresponden a dos de los cinco hombres denunciados como desaparecidos en San Salvador de Jujuy.

Lee también: Macabro: encontraron restos humanos en la casa de un sospechoso de asesinar a gente de la calle

En conferencia de prensa, el funcionario judicial precisó: “Tuvimos antes de lo que esperábamos los primeros dos resultados. Ha dado positivo para el señor Jorge Omar Anachuri y para el señor Sergio Alejandro Sosa, dos de los cinco desaparecidos, que ahora sí ya tenemos su ADN en el lugar de los hechos. Entendemos que es significativo para la causa”.

Con esta evidencia, la Justicia ya puede acusar formalmente a Jurado por dos homicidios agravados, aunque no descarta ampliar la imputación en los próximos días.

Próximos pasos en la investigación

La semana próxima se llevará a cabo un operativo clave: comenzarán excavaciones en la denominada “casa del horror”, con la participación de un equipo de antropólogos forenses de Buenos Aires, reconocido internacionalmente. Las tareas dependerán de la planificación de los especialistas y de las condiciones climáticas.

Las víctimas confirmadas

En el lugar ya trabajaron un entomólogo y personal de Gendarmería que utilizó un georadar para detectar movimientos recientes en el suelo y posibles elementos enterrados hasta 2,5 metros de profundidad. “La idea es ir haciendo la marcación para que, cuando llegue el equipo profesional, se inicien las excavaciones en las zonas indicadas”, explicó Beller.

Pedido de declaración y pericias psicológicas

En medio de la conmoción, Jurado solicitó mantener un encuentro personal con el fiscal, que se realizará este viernes a las 17 en el Establecimiento Penitenciario N°1 del barrio Gorriti. Además, las pericias psicológicas realizadas por el Ministerio Público de la Acusación ya fueron concluidas y serán incorporadas al expediente.

Avance de la causa

Hasta ahora, Jurado estaba imputado únicamente por el homicidio agravado de Anachuri. El hallazgo del ADN de Sosa amplía la acusación a un segundo crimen, aunque el fiscal aclaró que la búsqueda continúa para determinar si los otros tres desaparecidos están vinculados con el caso.