
La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) fue escenario de la apertura oficial del Doctorado en Ciencias Económicas, una propuesta interinstitucional que reúne a seis universidades nacionales del NOA: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, y la vicedecana, Sandra Moreira, junto a la vicerrectora de la UNSE, Marcela Juárez. También participaron el presidente de la Red FACE y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca, Gustavo Lazarte, y la codirectora del Doctorado, Miriam De Marco.
La presentación contó además con la presencia de autoridades académicas de las seis universidades que integran la iniciativa, quienes destacaron el valor del trabajo colaborativo para dar origen a un espacio de formación de carácter regional.
En su discurso, Ledesma celebró el inicio del nuevo trayecto doctoral y subrayó la importancia de sostenerlo en el tiempo: “Se va fortaleciendo y dando una perspectiva de largo plazo a un espacio institucional que va planteando grandes desafíos. Vamos a acompañar a los doctorandos en cada uno de los procesos para que en unos años podamos celebrar los primeros egresados”.
Por su parte, Moreira expresó que la concreción del doctorado fue “un sueño cumplido” tras un intenso trabajo de coordinación entre seis facultades: “Ponerse de acuerdo no es una tarea menor y realmente esto nos reconforta”, señaló.
A su turno, De Marco resaltó que la propuesta académica se cimenta en la realidad regional: “Este doctorado está apoyado en una región que tiene problemas comunes y diferentes, pero que a la vez permiten el diálogo y la construcción de soluciones para la sociedad”.
En tanto, Lazarte destacó el rol de las universidades del NOA como un bloque académico sólido: “Este logro, aprobado por la Coneau sin observaciones y en tiempo récord, fue reconocido a nivel nacional por la eficiencia del trabajo conjunto. Los resultados son producto de los esfuerzos colectivos”, afirmó.
La apertura se desarrolló en el marco de un plenario de la Red de Facultades de Ciencias Económicas del Norte Argentino (Red FACE), donde además se coordinaron nuevas acciones y proyectos interinstitucionales.