“¡Viva el rey!”: la arenga del embajador argentino en España en un acto homenaje a San Martín

Tanto argentinos como españoles quedaron descolocados este sábado cuando Wenceslao Bunge Saravia, designado embajador por el presidente Javier Milei, lanzó una arenga de lo más polémica en España. En un acto en homenaje a San Martín, el funcionario libertario soltó: “¡Viva el rey!”.

En vísperas de la fecha que recuerda al padre de la Patria, quien libró una lucha sin cuartel para alcanzar la independencia de América, Saravia no parece estar muy al tanto de los acontecimientos de la historia argentina.

Así, el empresario devenido en embajador generó indignación la sociedad argentina en medio de una ceremonia en Cádiz. Justamente desde allí es que el Libertador emprendió el regreso a América.

Saravia fue el orador principal tras ofrecer una ofrenda floral junto al alcalde local, Bruno García de León, ante el monumento que en esa ciudad recuerda a San Martín.

El exabrupto del diplomático que, por cierto, tiene ciudadanía española, se produjo en un contexto de máxima solemnidad patriótica, lo que acentuó la sorpresa y el malestar entre los argentinos presentes: más de uno no daba crédito a sus oídos.

“¡Seamos libres, que lo demás no importa nada!”, citó el embajador libertario, quien envalentonado lanzó lo que pareció un grito de guerra antiamericano, repetido una y otra vez por el invasor durante las luchas por la independencia: “¡Viva el rey!”