Milei se mostrará con los candidatos de LLA para lanzar la campaña nacional
Javier Milei volvió a cargar contra el kirchnernismo.

El presidente Javier Milei se prepara para tener un rol protagónico en el lanzamiento de la campaña nacional de La Libertad Avanza. En la Casa Rosada señalan que es “altamente probable” que el mandatario se saque fotos con los principales candidatos del oficialismo, con el objetivo de reforzar su posicionamiento. No se descarta que el encuentro tenga lugar en la quinta de Olivos.

El inicio formal será este martes en Junín, provincia de Buenos Aires, donde Milei presentará a los postulantes nacionales en un acto en el renovado Teatro San Carlos. Allí estarán, entre otros, el diputado José Luis Espert, la exactriz Karen Reichardt, el legislador Diego Santilli, la exfuncionaria Gladys Humenuk y el armador libertario bonaerense Sebastián Pareja.

El Gobierno busca una activa participación del presidente en la campaña y prevé una gira por las provincias con mayor peso electoral, entre ellas Buenos Aires (13 millones de electores), Córdoba (3 millones), Santa Fe (2,8 millones), Ciudad de Buenos Aires (2,5 millones) y Mendoza (1,5 millones). En ese marco, Milei se mostrará especialmente con candidatos con los que mantiene un vínculo directo, como los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad). En territorio porteño, en cambio, se descarta su participación en actividades junto a Mauricio Macri y al jefe de Gobierno, Jorge Macri.

La estrategia incluye una foto de Milei con los principales candidatos, iniciativa consensuada entre los equipos de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Santiago Caputo, asesor presidencial, quienes coordinan la campaña junto con Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de la Presidencia, y Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados. “Santiago prepara las líneas generales y los Menem definen cómo ejecutarlas”, explicaron desde un sector del oficialismo.

En un principio, la Casa Rosada evaluó oficializar las listas en un acto en el Hotel Libertador, pero finalmente resolvió que cada distrito lo haga de manera individual a través de las redes sociales. El Gobierno apunta ahora al 27 de agosto, fecha establecida por la Cámara Electoral para el inicio formal de la campaña.

Hasta el momento, La Libertad Avanza no conformó una mesa de campaña nacional ni definió roles para la estrategia territorial y digital. El esquema más avanzado es el de la provincia de Buenos Aires, donde ya se diseñan actividades y líneas discursivas.

Desde el oficialismo insisten en que la campaña se centrará en unificar la estrategia bonaerense con la nacional y en profundizar la polarización contra el kirchnerismo. En cambio, descartan confrontar con el frente de gobernadores integrado por Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).