
El Hospital Universitario de Clínicas que se construye frente al Nodo Tecnológico avanza a paso firme. Un recorrido realizado por los responsables de la obra muestra cómo se encuentra en la actualidad este edificio que será administrado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Construido con fondos provinciales, tras la paralización de la obra pública por parte de Nación, este hospital que será modelo en el norte y con profesionales formados en la provincia, tiene como objetivo constituirse como referente en materia de salud pública.
El estudio de arquitectura a cargo de este imponente edificio explica que: “Se dividió el programa en dos edificios diferentes: Hospital (más grande y alto en el terreno rectangular de mayores dimensiones) y Docencia, (más pequeño y elíptico en el terreno triangular), generando entre ambos una plaza pública que ocupa el espacio de la calle vehicular que separaba ambos terrenos”.
“De esta manera se crea por medio de la plaza, un espacio público contenido que sirve para generar los ingresos principales a ambos edificios y ofrecer a los usuarios (pacientes, acompañantes, personal y alumnos) un lugar de encuentro y expansión”, describen.
Asimismo, en una entrevista concedida a Info del Estero unos meses atrás, el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz explicaba: “Nosotros vamos a ofrecer formación, atención… Queremos que muchos santiagueños que estudian estas profesiones puedan formarse y atenderse en ese hospital. Son pocos los que hay en el país. Y podemos decir que enfermería es una de las carreras fundacionales, así como la carrera de la licenciatura en obstetricia que es ícono en Santiago del Estero”.
Así será el Hospital Universitario
Será un hospital-escuela destinado al desarrollo, incorporación y difusión de los conocimientos médicos, la formación de recursos humanos para la salud en todos sus tipos y niveles; y la producción de servicios de salud para la población de Santiago del Estero. Tendrá un nivel de excelencia acorde al desarrollo científico y técnico actuales, y actuará en apoyo de todo el sistema provincial de salud, como un verdadera hospital modelo de última generación.