
Tres personas fueron detenidas por las agresiones que sufrió el presidente, Javier Milei, Karina Milei, José Luis Espert y toda la comitiva de La Libertad Avanza durante un acto proselitista en Lomas de Zamora, durante la tarde del miércoles.
Horas después se inició una investigación a cargo del juez Luis Armella para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque con piedras.
A la espera de declarar ante el juez Armella, titular del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, el joven que hoy continuaba incomunicado es Thiago Roman Florentín, detenido por arrojar elementos contundentes a la comitiva presidencial.
Militante de la Izquierda
Según detalla Infobae, Florentín, de 22 años y con domicilio en la localidad de Alejandro Korn, en el partido bonaerense de San Vicente, milita activamente en el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) “Votamos luchar por el cambio social”.
Justamente, desde esta agrupación de izquierda confirmaron la identidad de Florentín en redes sociales y exigieron su liberación. “¡Libertad a nuestro compañero Thiago ya! Detenido por luchar“, escribió la agrupación junto a una foto del joven.
En el comunicado, la organización detalló: “En el marco de la campaña por la farsa electoral, este miércoles 27 Javier y Karina Milei, -el diputado José Luis- Espert y su séquito ajustador intentaron hacer una caravana y acto en Lomas de Zamora”.
Y agrega: “Horas antes, jubilados, docentes, desocupados, y cientos de vecinos se fueron juntando en inmediaciones de la plaza Grigera”. En el escrito en redes sociales se admite que Florentín participó del ataque: “La bronca y el repudio es tal que apenas pudo pasar saludando arriba de una camioneta. En el marco de la enorme expresión de bronca que se le mostró a su llegada, nuestro compañero Thiago Florentin fue detenido y llevado a la Comisaría 1 de Lomas de Zamora”.
Esta mañana, familiares, amigos y compañeros de militancia de Florentín se congregaron frente al Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora para reclamar por la liberación del joven.
“Reclamando la libertad y el desprocesamiento de Thiago Florentín, preso por reclamar contra el ajuste y la presencia de Milei y su banda en Lomas. Junto a su familia; su organización, el MTR y otros espacios populares. Juzgado N° 2, Lomas de Zamora. 28/8, 10:30hs”, reza la publicación realizada por el grupo “Barrios Lomas” en la red social Facebook, junto a una foto de los manifestantes portando panfletos con el rostro del detenido.
Ex barra de Arsenal de Sarandí
Otro de los agresores del Presidente y su comitiva fue identificado como Diego Martín Paz, miembro de la barra disidente de Arsenal Fútbol Club, de Sarandí.
Con derecho de admisión por tiempo indeterminado, Paz registra dos restricciones impuestas por la Aprevide: una que data del 18 de agosto de 2017, por contravención, resistencia a la autoridad, portación ilegal de arma de uso civil, y una segunda del 2021, cuando la dirigencia de Arsenal solicitó el derecho de admisión por antecedentes policiales de hechos lesivos para el orden público en la localidad de Quilmes.
Por último, José Marcelino Dabrowsky, de 56 años, fue individualizado como el encargado de bloquear el paso de la comitiva presidencial durante el ataque en la zona céntrica de Lomas de Zamora. A pesar de su participación en el incidente, fuentes oficiales confirmaron a este medio que la fiscal Silvina Estévez, titular de la UFI N° 4 de Lomas de Zamora, decidió no tomar ningún temperamento contra este último implicado.