
La semana que termina estuvo pasada por incendios forestales y los Bomberos de Termas de Río Hondo agotan sus recursos en el combate del fuego. A través de un comunicado, cuyo fin no es otro que suplicar a la ciudadanía que evite quemar pastizales y demás, precisaron que hubo 22 intervenciones desde el lunes hasta las 21 de este viernes.
“Desde el día lunes pasado se intensificó la cantidad de incendios de pastizales y montes de manera alarmante, a la fecha y hora actual, día viernes 21:00 hs, contabilizamos 22 intervenciones solo de este tipo. Absolutamente todas causadas por la negligencia o la mala intención de personas que originan quemas que por las condiciones climáticas desfavorables se transforman en incendios descontrolados rápidamente”, plantearon.

Como ya habían precisado anteriormente, las condiciones meteorológicas de los últimos días juegan en contra. “Fuertes vientos, temperatura elevada y baja humedad ambiente”, factores que predisponen inevitablemente a una rápida expansión del fuego.
Desde el cuerpo de Bomberos explicaron que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales, ni se perdieron animales, ni hubo daños materiales en viviendas. Sin embargo, advirtieron por un “desgaste” del recurso humano. “Bomberos y bomberas que en algunos casos salen de su trabajo y pasan derecho al cuartel o al contrario, un bombero por ejemplo que terminando la jornada de incendios a esta hora solo tiene tiempo para tomar algo rápido y asistir a su trabajo porque lo hace de noche”, precisaron.

Los rescatistas señalaron que no son situaciones aisladas, pero que cada año se agravan. “Esto no es raro, no es extraordinario, lamentablemente nos pasa todos los años pero cada año se sienten más, la magnitud de los incendios y se siente más el desgaste del personal y de nuestros recursos”, afirmaron.
Paciencia y cuidado
Debido a la cantidad de emergencia, los Bomberos pidieron “paciencia” a la comunidad. “Todo esto ocurre casi simultáneamente desde la mañana hasta la tarde y no somos pocos, pero tampoco somos muchos y estamos dejando (sin quejarnos) obligaciones y descansos de lado para poder cumplir nuestra vocación”, manifestaron.

Y reiteraron el pedido para evitar generar focos ígneos. “Y al mismo tiempo LES PEDIMOS POR FAVOR no prendan fuego ni permitan que nadie lo haga!! Cada incendio representa para nosotros un riesgo y un desgaste de recursos muy grande”, reza el comunicado.