Javier Milei ordenó que Argentina se retire del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó que Argentina se retirara del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al igual que las políticas de Donald Trump de distanciarse de la organización.

Según algunas fuentes, el Presidente de la Nación Argentina pidió que el país se retirara del Consejo de Derechos Humanos. Al igual que sucedió con la Organización Mundial de la Salud en febrero, el gobierno busca reducir la presencia en las agencias de Naciones Unidas.

Argentina no va a postularse este año a la candidatura para pertenecer al organismo. Sin embargo, anteriormente, el país había tenido una gran actuación en la organización luego de recuperar la democracia.

Francisco Tropepi, representante argentino, ya recibió la orden de la decisión oficial y ahora deberá llegar a Carlos Foradori, representante en Ginebra. De esta forma, Javier Milei continua siguiendo los pasos de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

Esta medida va de la mano con las decisiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prefirió no participar del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, Washington decidió retirarse del organismo, que promueve los derechos humanos de todo el mundo, en febrero de este año. Israel siguió los mismos pasos ya que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, delató que la agencia “propaga antisemitismo”.

Las elecciones para participar del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, se realizan todos los años a través de elegir puestos entre cinco grupos regionales de la organización. De esta manera, todos los años se eligen un tercio de sus integrantes.

Además, el tiempo de cada mandato es solo de tres años y pueden tener dos consecutivos. Sin embargo, este año Argentina decidió no presentar su candidatura y se alejó de la agencia.