Lapidario comunicado de Independiente dirigido al presidente de la Conmebol

Independiente está que arde. Tras la decisión de la Conmebol de eliminar al Club de la Copa Sudamericana por los incidentes del 20 de agosto en el partido contra la U de Chile, el “Rojo” publicó un extenso comunicado enviado al presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez.

Un mensaje en que manifiesta plenamente su rechazo a la decisión que se conoció ayer y las causas del descargo. Incluso exige que se le devuelvan los bienes del Club que se exhiben en el Museo de la Conmebol y que se elimine toda referencia a la institución.

En el texto difundido este viernes, Independiente expresa que el fallo “envía un mensaje devastador y contradictorio a toda Sudamérica: los violentos de siempre pueden salirse con la suya”. Además habla de las inclinaciones políticas del la Confederación por inclinar la balanza a favor de las SAD, como lo es la U de Chile.

“Esta resolución no es un error jurídico de un tribunal, es una decisión política que desnuda la preferencia política por las estructuras privadas con las que es más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros. (…) Confirma un rumbo que en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva”.

Por otro lado, señala que “la decisión de la Conmebol sienta un precedente nefasto” porque da lugar a que “la violencia se transforme en un atajo para evitar competir deportivamente hasta el final” e implica que “los violentos de siempre pueden salirse con la suya”, en referencia a los hinchas del Bulla.

En ese sentido, el club le exigió “de manera inmediata” a Alejandro Domínguez que “se elimine toda referencia a nuestra institución en el marco del Museo de la Conmebol, mientras usted continúe en la presidencia” y que “se restituyan todos los elementos entregados por Independiente al Museo, pues no admitimos que se exhiban en un ámbito que contradice los valores que los hicieron posibles”.

A modo de conclusión, insisten con que “el fallo emitido es una afrenta al espíritu del deporte, una violación a su propio reglamento y un insulto a millones de hinchas que construyeron la grandeza de este continente con sacrificio y pasión”. Y cierran con una fuertísima sentencia: “Están matando al fútbol”.