El gobierno ratificó que vetará la emergencia en el Garrahan, el financiamiento universitario y ATN

A horas de que venza el plazo para decidir sobre los proyectos aprobados por el Congreso, el Gobierno confirmó que los vetará. Se trata, nada más y nada menos que de las leyes de emergencia en el Garrahan, financiamiento universitario y reparto de Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN) que fue impulsada por todos los gobernadores de las provincias.

Pese a la vapuleada en las urnas en la Provincia de Buenos Aires y tal como lo había anunciado el ministro de Economía, Luis Caputo, no retrocederán en materia fiscal. Según indicaron fuentes de alta jerarquía de la Casa Rosada a Ámbito, el veto será total.

Este jueves es la fecha límite y el Gobierno debía decidir si vetar total o parcialmente las leyes en caso de que no quisiera reglamentar los proyectos aprobados. Si bien, en medio de la apertura al diálogo, a partir de una mesa federal y de “política nacional” anunciada el lunes, el debate sobre estas leyes queda cerrado para el gabinete de Javier Milei.

Por supuesto que la derrota en la Pfovincia de Buenos Aires no pasó inadvertida, pero además generó miradas de reojo por parte de los gobernadores aliados que se nuclearon en el espacio de Provincias Unidas.

Hay un sinfín de especulaciones con respecto a cómo llegará el Gobierno a las elecciones de octubre. Pues, según informó el medio citado, los mandatarios provinciales tomaron con cautela y poco entusiasmo el anuncio de abrir una mesa de diálogo federal, tal como fue anunciado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.