
Hace 24 años, el mundo quedó paralizado frente a una de las escenas más estremecedoras de la historia contemporánea. El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió el atentado terrorista más grave de su historia, cuando dos aviones secuestrados impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.
El ataque, que dejó 2.996 muertos y más de 25.000 heridos, no solo destruyó uno de los símbolos económicos y urbanos más reconocibles del planeta, sino que también marcó un antes y un después en la política internacional y la seguridad global.
Aniversario de las Torres Gemelas: cómo fue el atentado
El atentado del 11 de septiembre de 2001 fue perpetrado por el grupo terrorista Al-Qaeda, liderado por Osama bin Laden. Sus miembros secuestraron cuatro vuelos comerciales de American Airlines y United Airlines con un único objetivo: utilizarlos como armas para atacar puntos estratégicos de Estados Unidos.
El primero en impactar fue el vuelo 11 de American Airlines, que se estrelló contra la torre norte del World Trade Center a las 8:46 de la mañana. Apenas 17 minutos después, el vuelo 175 de United Airlines golpeó la torre sur, en un ataque transmitido en vivo al mundo entero. Mientras el caos se extendía en Nueva York, un tercer avión, el vuelo 77 de American Airlines, se estrelló contra el Pentágono en Washington, provocando la muerte de 189 personas.
El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, tenía como destino la capital estadounidense. Sin embargo, los pasajeros enfrentaron a los secuestradores e impidieron que cumpliera su misión. La aeronave terminó estrellándose en un campo de Shanksville, Pensilvania, causando la muerte de sus 44 ocupantes, pero evitando un daño aún mayor.
Cuántos pisos tenían las Torres Gemelas
Previo al ataque del “11-S”, las Torres Gemelas contaban con 110 pisos. Una tenía 417 metros de altura y otra 415, siendo los edificios más altos de Manhattan cuando finalizó la construcción de ambas en 1975 (fueron inauguradas el 4 de abril de 1973). Eran las cuartas más altas en el ranking mundial.
Por su parte, el arquitecto de las Torres Gemelas, Minuro Yamasaki, afirmó en la década del 70 que “el World Trade Center debería, dada su importancia, convertirse en la representación de la creencia del hombre en la humanidad, la necesidad de dignidad, su creencia en la cooperación entre los hombres, y a través de esa cooperación, su habilidad para encontrar la grandeza”. A comienzos del siglo XXI, esta frase se vería pulverizada por el accionar terrorista de los miembros de Al-Qaeda.
Argentinos fallecidos en el atentado
- Mario Santoro (enfermero)
- Sergio Villanueva (bombero)
- Pedro Grehan, Gabriela Waisman y Guillermo Alejandro Chalcoff (empresarios)