Condenan a ocho años de prisión a dos gendarmes que violaron a su compañera en el dique Los Quiroga

En la jornada de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral, conformado por los Dres. Graciela Viaña, Julio Carmelo Vidal y Rosa Falco, condenó a ocho años de prisión efectiva a dos efectivos de Gendarmería Nacional por el delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una compañera de fuerza.

La fiscal Jesica Lucas, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, había solicitado la pena de 13 años de prisión.

El hecho ocurrió en noviembre de 2019, en el dique Los Quiroga, durante una reunión de camaradería. La víctima despertó al día siguiente con fuertes dolores y sin recordar lo sucedido. Con el paso de los días, ante las molestias persistentes, realizó una consulta médica en la que se le informó que las dolencias correspondían a una agresión sexual.

Durante el debate, la fiscalía presentó las pruebas recolectadas en la investigación, logrando acreditar en juicio la existencia del delito y la responsabilidad penal de los imputados.

El cuerpo de la víctima “habló”

Una particularidad de este juicio es que el informe médico emerge como pieza clave para el tribunal. La víctima dejó en claro ayer que sintió tanto dolor que se vio forzada a acudir a un médico: es decir, su cuerpo habló. Pero, con los días (declaró ayer el tribunal) fueron surgiendo imágenes sobre el ataque sexual con los dos gendarmes al mismo tiempo, siempre un tanto adormecida y destellos de hasta “drogada”.