Se conoció la declaración completa de Fernando Cerimedo que compromete a Javier Milei por las supuestas coimas
Avanza la investigación por el escándalo.

El consultor Fernando Cerimedo declaró ante el fiscal sobre las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. Desmintió haber sido quien grabó a Diego Spagnuolo pero después, según fuentes judiciales “confirmó el circuito de corrupción”.

A continuación reproducimos las declaraciones completas que fueron publicadas por el diario Clarín:

Cómo conoce a Spagnuolo

— “Ocurre el caso de Nosis, donde personas publican que decía que Milei trabajaba hacía veinte años en el Congreso. Ahí me contacta con Spagnuolo – que era el abogado de Milei- para ver cómo podía haberse alterado el informe, para la denuncia”.

— “Spagnuolo me cuenta que Milei le había prometido el quinto lugar para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, pero finalmente quedó once. El puesto once, es un lugar no ‘entrable’, por eso él estaba enojado. En noviembre, previo a que gane Milei, él le pide un lugar en el gobierno, en compensación por no haber entrado como diputado. En diciembre, aparentemente, le ofrecieron muchas cosas, terminaron dándole ANDIS, porque Nicolás Posse -primer jefe de Gabinete de Milei- había tomado todo”.

Cuenta que Spagnuolo le mencionó las coimas

— “Me cuenta que le habían puesto a alguien en el Programa Incluir Salud (Programa de Prestación de ANDIS), no le habían dejado poner a nadie de su confianza. Esta persona era Garbellini, supuestamente, según él, era de la Suizo Argentina. Un mes después, a principios de mayo del 2024, me cuenta que en enero del 2024 se juntó con todas las droguerías para comunicar el nuevo sistema de cotizaciones, y me cuenta además que, en mayo, una de esas droguerías -no me dijo cuál- le dijo que los había llamado la Suizo para decirles: ‘Ahora no es el 5, es el 8, porque el 3 va directo a Rosada. Además, esta droguería le menciona que todo esto lo gestiona Lule Menem”.

— Cerimedo declaró que entonces Spagnuolo le dijo “que no podía hacer nada que le habían bajado línea que ‘no se meta’. Sin indicarme quién”.

Conversaciones entre Spagnuolo y Milei

— Transcurrieron algunas semanas y el ex titular de la ANDIS volvió a contarle a Cerimedo que “Javier Milei lo invitó a Olivos y que quería aprovechar para hablar. Esto me lo contó un sábado. El domingo iba a ir a Olivos, ese mismo domingo Spagnuolo se iba a ver con Victoria Villaruel, en la casa de la hermana de ella. Ellos eran cercanos”.

— “Cuando sale el domingo, no me acuerdo si fue por audio o por mensaje de WhatsApp, me dice: ‘Amigo, sólo escuché ópera, no pude charlar nada’. Esa misma semana, me llama por teléfono para quejarse de que no iban a aumentar el sueldo a funcionarios de nuevo. Y que le pidió a Milei hablar con él. Y ahí Javier lo invita, dos semanas después, un domingo, a Olivos. No me habló más del tema hasta el lunes siguiente a ese domingo, en junio del 2024. Me cuenta que le contó a Milei lo que estaba pasando, que Javier se indignó, que no podía ser, y ahí Spagnuolo me cuenta que le dice a Milei que esto ya se lo había contado a Pettovello”.

La relación con Lule Menem

— “Sale una nota en Página/12 con el tema de la Suizo, y sus vínculos con los Menem. Ahí me cuenta que se pelea con Pettovello, porque él creía que ella operó esa nota y me cuenta que Lule Menem pensaba que yo los había operado por tener vínculos con Spagnuolo. Entonces, yo le preguntó: ‘¿Cuál es el pedo con los Menem?’ Y ahí me cuenta que se están choreando casi un palo por mes y me dice que creen que esa nota la operamos Spagnuolo y yo- porque él se estaba quedando afuera”.

— “Esto que cuenta respecto de Lule sí lo corroboré, porque cuando fue Javier Milei al Congreso de la Nación para presentar el presupuesto, yo pedí para ir. Le pedí a dos diputados, Bornoroni y Trefinger, que me dejan entrar, le pedí lugares. A lo que ambos me confirman que me dan el lugar uno para mí y otro para mi esposa. A las dos horas me llaman, esto es el día anterior al evento, y me dicen que no puedo asistir por una excusa que no recuerdo”.

— “Le escribo a Javier Milei, y me dice que sí, que lo disculpe, que no había más lugar. Y obviamente me resultó extraño, porque si el Presidente no tiene lugar, estamos al horno. Ahí pensé que había algo más, y uno de los diputados me confiesa el domingo -que me invita a tomar un café- que la bajada de línea para que yo no vaya era de Lule Menem. La semana siguiente, yo lo llamo a Lule Menem y le digo: ¿Qué carajos te pasa conmigo?’ y me dice ‘que no le pasa nada’. Ahí le digo: ‘Ni se te ocurra pensar que yo tengo algo que ver con la nota de Página 12’. Luego, me dice: ‘Pero vos sos amigo de Tomas Méndez, alguien le pasó la información. Y yo le dije: ‘Estás en pedo, yo lo tengo demandado a Tomás Méndez por difamación”‘.

— “[Spagnuolo] nunca me habló de montos y de las demás prestaciones se quejaba de que la gente de las gestiones anteriores había vuelto”.