“Jugar de igual a igual”: Una propuesta lúdica para compartir con chicos con y sin discapacidad visual

Entre las múltiples actividades programadas para los niños en la 15° Feria Provincial del Libro se destaca una iniciativa para chicos con y sin discapacidad visual. Se trata de una “Convivencia sensorial” propuesta por Bichos de Papel, la Biblioteca Argentina para Ciegos y Evos, juguetes inclusivos.

En la tarde de este jueves, niños y niñas estaban invitados a “jugar de igual a igual” con una diversidad de elementos didácticos adaptados para personas ciegas. La idea era crear un espacio de juego para que los chicos con y sin discapacidad visual pudieran disfrutar juntos.

Paola Olivera, la mujer detrás del emprendimiento Bichos de Papel comentó a Info del Estero que prepararon actividades pensadas para personas ciegas, con el adicional de que podían acercarse las personas que no tienen ningún problema de visión y “ponerse en situación para poder hacer una coexistencia/convivencia con los juegos adaptados”.

Para eso, contaban con un tatetí adaptado, un juego de memoria adaptado y un juego de encastre. Además, la Biblioteca Argentina para Ciegos colaboró con el envío de tres libros de cuento en Braile; mientras que Evos, juguetes inclusivos, llevó sus juegos sonoros y juegos de mesa con texturas.

Según comentó Paola, en su emprendimiento hay juegos adaptados para personas ciegas que se pueden encontrar en el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) en el espacio Infanto-Juvenil.

Bichos de Papel surge en 2010, pero tuvo “presentación al público” en 2012 en la feria Puro Diseño. Allí se pueden encontrar juguetes de papel para armar, “con las mismas prestaciones que un Lego”.

“A la crianza del niño le aporta los mismos beneficios”, explicó su creadora y destacó que se trata de un emprendimiento netamente santiagueño.