
La comunidad artística de Hollywood expresó su preocupación tras la presentación oficial de Tilly Norwood, una actriz creada íntegramente con Inteligencia Artificial, durante el Festival de Cine de Zúrich.
La iniciativa pertenece a la productora y comediante holandesa Eline Van der Velden, dueña de la compañía desarrolladora de IA Particle6 y del estudio de talentos digitales Xicoia. Norwood, que incluso tiene un perfil activo en Instagram, fue concebida con la intención de posicionarla en la industria cinematográfica. “Queremos que sea la nueva Scarlett Johansson o Natalie Portman”, había adelantado Van der Velden en una entrevista con Broadcast International meses atrás.
El anuncio de que próximamente se dará a conocer qué agencia representará al personaje virtual generó un fuerte rechazo en Hollywood. La actriz Melissa Barrera (Scream) calificó la iniciativa como “un asco”, mientras que Kiersey Clemons (Sweetheart) pidió públicamente que se expusiera a los agentes que apoyarían el proyecto. Por su parte, Mara Wilson (Matilda) ironizó: “¿Y qué hay de las cientos de chicas vivas cuyos rostros fueron combinados para crearla? ¿No pudieron contratar a ninguna?”. También se sumaron críticas de Toni Collette, quien compartió la noticia con emojis de disgusto, y de Lukas Gage (Smile 2), que ironizó sobre una supuesta filmación con Norwood.
Ante las críticas, Van der Velden emitió un comunicado en el que defendió su creación. “Tilly Norwood no es un sustituto de un ser humano, sino una obra de arte creativa. Como muchas formas de arte anteriores, genera conversación y eso demuestra el poder de la creatividad”, explicó en Instagram. Además, subrayó que no busca reemplazar actores, sino ofrecer nuevas herramientas narrativas: “La IA ofrece otra forma de imaginar y construir historias. Soy actriz, y nada puede quitarle la maestría ni la alegría a la interpretación humana”.