Escándalo con Osprera: Revelan transferencias millonarias a Suizo Argentina desde que fue intervenida

Un nuevo escándalo entre con la Suizo Argentina estaría golpeándole la puerta al Gobierno nacional. Osprera, la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) actualmente intervenida por el Ejecutivo habría emitido órdenes por $7700 millones a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Según publica el sitio web “Identidad Sindical”, entre noviembre y marzo de 2025, los interventores de la organización autorizaron 193 transferencias a los fines de cubrir facturas de medicamentos oncológicos de alto valor y compras catalogadas como “Farmacia y Medicamentos”.

La emisión de dinero fue creciente: $667 millones en noviembre, $1395 millones en enero, $629 millones en febrero y $2491 millones en marzo. Mientras que el mes con más giros fue enero, cuando se registraron 101 transferencias a la cuenta (CBU) de los Kivalivker. En el resto de los meses los pagos se hicieron con entre 13 y 14 transacciones.

El portal mencionado, señala además que tal como ocurrió en la ANDIS, “la intervención de Osprera aparece vinculada a la influencia de los Menem”, luego de “conocerse contratos con allegados a Martín Menem y la aparición de mensajes de WhatsApp citados por el fiscal Guillermo Marijuan en otra causa”.

En enero de este año, TN reveló que el interventor de la obra sociales, Mario Petroni cerró un acuerdo con Suizo Argentina para regularizar una deuda que existía desde el inicio de la intervención en agosto de 2024. En ese entonces, Osprera se comprometía a pagar cada factura en un plazo de 60 días y la empresa garantizaba continuar con la provisión de meidcamentos.