
Pese al fallo judicial que ordena devolver al exbasquetbolista Emanuel “Manu” Ginóbili unas 13 hectáreas en Villa la Angostura, la comunidad Mapuche Paichil Antriao se niega. Integrantes de la misma indicaron, a través de sus abogados, que apelarán a la medida y que no dejarán el lugar.
Desde la comunidad aducen una supuesta reivindicación territorial y cuestionan la decisión del juez Francisco Astoul Bonorino, quien había dispuesto restituir los terrenos al exdeportista, quien en 2004 había adquirido 124.687,10 metros cuadrados en uno de los faldeos del cerro Belvedere, con la idea de desarrollar un proyecto inmobiliario y subdividirlo en 24 parcelas.
Luego de la operación, y a pesar de contar con el título de propiedad correspondiente, la comunidad ingresó al lugar y tomó posesión del mismo, bajo una supuesta recuperación de tierras que pertenecían a sus ancestros.
Sin embargo, según publica Infobae, su preexistencia allí es sólo anecdótica, carente de documentación y el mismo argumento es utilizado en otros conflictos territoriales.
Virgilio Sánchez, abogado defensor de la comunidad, cuestionó el fallo del magistrado y aseguró que en el mismo omitió prueba documental, motivo por el que proyecta apelarlo. Para el defensor, el título de propiedad que tiene Ginóbili “es irrelevante”. Sin embargo, la Justicia reafirma el derecho de propiedad del ex basquetbolista sobre el terreno en disputa y fija un plazo concreto para la restitución.
Si la resolución queda firme, los intrusos deberán abandonar el predio del litigio en un plazo de 30 días, aunque la posible apelación dilataría el proceso. Mientras tanto, integrantes de la comunidad aseguran que permanecerán en el lugar, incluso si existe una orden de desalojo vigente.