VIDEO | Ataque terrorista en una sinagoga en Manchester dejó 2 muertos y el atacante fue abatido por la policía

Un ataque ocurrido la mañana de este jueves frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en el barrio de Crumpsall al norte de Manchester (Inglaterra), dejó como saldo dos personas fallecidas y tres heridas de gravedad. El hecho sucedió durante la festividad de Yom Kippur, la más importante del calendario judío, según confirmó la Policía del Gran Mánchester.

De acuerdo con las autoridades, el incidente comenzó a las 9:31 hora local, cuando un vehículo embistió a varios transeúntes en las inmediaciones del templo y un hombre fue apuñalado. Minutos después, a las 9:38, agentes armados respondieron al ataque y abatieron al presunto agresor. El Servicio de Ambulancias del Noroeste arribó al lugar a las 9:41 para asistir a las víctimas, quienes presentaban heridas tanto por el impacto del automóvil como por arma blanca.

La Policía declaró un “suceso grave” a las 9:37 y activó la Operación Plato, un protocolo nacional que coordina la acción de múltiples agencias en casos de ataques en desarrollo. Las autoridades aclararon que la activación de este procedimiento no implica, por el momento, la clasificación del hecho como terrorismo.

El alcalde del área metropolitana, Andy Burnham, aseguró que “no es un incidente en desarrollo”, descartando un peligro inmediato. También pidió evitar especulaciones en redes sociales y expresó la preocupación de la comunidad judía local frente a lo ocurrido.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a policías apuntando contra un hombre tendido en el suelo frente a la sinagoga y a otra persona inmóvil con rastros de sangre en la cabeza.

El portavoz de la organización Community Security Trust (CST), Dave Rich, que trabaja en la prevención del antisemitismo en el Reino Unido, calificó lo ocurrido como “espantoso en el día más sagrado del año judío” y agradeció la rápida respuesta policial. Explicó que, debido a la alta concurrencia que suelen registrar las sinagogas en Yom Kippur, la CST mantiene operativos conjuntos de seguridad con las fuerzas policiales en estas fechas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, manifestó sentirse “horrorizado” por el ataque en un mensaje desde la red social X, y reconoció el trabajo de los servicios de emergencia. El mandatario acortó su visita a Dinamarca para encabezar una reunión del comité de crisis del gobierno.

“El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más terrible”, señaló Starmer.

La CST informó que continúa trabajando junto a la policía y la comunidad local tras el suceso. El ataque se produce en un contexto de tensión en el Reino Unido, marcado por manifestaciones relacionadas con el conflicto en Gaza y el recuerdo de atentados pasados en Manchester, como el ocurrido en 2017 durante un concierto, que dejó 22 víctimas fatales.