Triple crimen: “Pequeño J” declaró que es inocente y pidió ser liberado

El caso del triple crimen de Florencio Varela sumó un nuevo capítulo judicial en Perú. Este viernes, Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J” y señalado como el principal sospechoso de haber ordenado el asesinato de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, enfrentó una audiencia en el Juzgado de Chilca, en Lima, por su posible extradición a la Argentina.

Lee también: Se conoció el audio que Pequeño J le envió a su novia antes de ser detenido en Perú

Durante la audiencia, su abogado defensor, Marcos Sandoval, rechazó de manera contundente la extradición y sostuvo la inocencia de su cliente. “El acusado es inocente de todos los cargos. No existen pruebas sólidas que lo vinculen con los crímenes en Florencio Varela”, afirmó.

Sandoval también explicó los motivos por los que Valverde decidió huir a su país. “Al ver su nombre y apellido en la televisión de Argentina, pensó: ‘Allí no tengo familia, me detienen y ¿quién me va a ver en la cárcel?’. Esa fue la razón por la que decidió volver al Perú”, expuso el letrado.

El abogado buscó resaltar la supuesta trayectoria laboral del acusado, desvinculándolo de la imagen de líder narco que le atribuyen en Argentina. “Siempre trabajó recolectando arándanos, vendiendo medias en la calle o como albañil en la construcción. Tiene que volver a trabajar y aportar a la sociedad peruana”, señaló, al tiempo que pidió que se le conceda la libertad condicional bajo el principio de humanidad.

En paralelo, la acusación formal contra “Pequeño J” en Argentina incluye cargos por homicidio agravado con alevosía y violencia de género, delitos que podrían derivar en una condena a prisión perpetua.

Lee también: Video: así detuvieron a Pequeño J por el triple femicidio de Florencio Varela

La investigación en territorio argentino también avanza sobre la presunta participación de Matías Agustín Ozorio, considerado la “mano derecha” de Valverde. Ozorio fue expulsado de Perú y trasladado a Buenos Aires, donde se negó a declarar en su primera indagatoria ante el fiscal Carlos Arribas. “Por ahora está como coautor. Es todo materia de investigación, hay secreto de sumario en la causa”, explicó el funcionario judicial.