Desde la libertad en unos días, hasta décadas en prisión: las penas que podría enfrentar el exgendarme que mató a un ladrón
FOTO DE ARCHIVO.

El exgendarme Víctor Fernando Acosta permanece detenido tras haber asesinado de tres disparos a un joven que habría ingresado a robar en su casa, ubicada en el barrio Misky Mayu de La Banda, durante la madrugada del viernes.

La Fiscalía, a cargo de Nicolás Santillán, lo imputó por el delito de homicidio simple, figura que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Sin embargo, la defensa del acusado —encabezada por los abogados Marcelo Castillo Gioya y Daniel Humberto Chávez— sostiene que el exefectivo actuó en legítima defensa, o en todo caso, en un exceso de legítima defensa, lo que reduciría sustancialmente la pena.

De acuerdo con la investigación, cerca de las 5 de la madrugada, Acosta se despertó y encontró a dos sujetos dentro de su vivienda. Uno logró escapar, mientras que el otro, identificado como Santiago Leonel “Pela” Sayago, de 19 años, habría sido sorprendido dentro del domicilio y, tras un presunto forcejeo, recibió los disparos que le causaron la muerte a pocos metros del lugar.

El fiscal ordenó pruebas de parafina, análisis de sangre y una autopsia, a cargo de peritos del Poder Judicial, para determinar la distancia y posición en que se efectuaron los disparos, datos clave para definir si hubo enfrentamiento o una ejecución.

Mientras tanto, Acosta no prestará declaración hasta que su defensa acceda a los resultados de las pericias. De confirmarse la acusación de homicidio simple, el exgendarme podría recibir una condena de entre 8 y 25 años de prisión. En cambio, si se acredita que actuó en legítima defensa, podría recuperar la libertad en los próximos días.