
La actriz Valentina Bassi y la periodista Cristina Pérez protagonizaron este sábado por la noche un intenso intercambio en el programa de Mirtha Legrand, durante una conversación sobre la situación política, económica y judicial del país.
El primer cruce se dio cuando Pérez habló de las “pensiones truchas” en el sistema de discapacidad y Bassi la corrigió en vivo. Minutos después, volvieron a chocar cuando la actriz cuestionó el accionar de la Justicia en distintas causas, entre ellas la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
Bassi, mamá de Lisandro, un joven de 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se refirió al duro panorama que atraviesan las familias con personas con discapacidad. “Siento que el ajuste más fuerte se dio con los más vulnerables. Las mamás y los papás estamos llenando formularios sin saber si nuestros hijos tendrán escuela el año que viene”, expresó.
La actriz cuestionó además el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad y consideró que fue “un acto de crueldad”. “El sistema de cuidados está desmoronado. Kinesiólogos, neurólogos, centros de día, hogares… todos están endeudados porque no se actualizan los aranceles. Y no genera déficit: representa apenas el 0,003% del PBI”, señaló.
El debate volvió a encenderse cuando el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, habló del equilibrio fiscal logrado en su gestión. Pérez tomó ese ejemplo para remarcar la importancia de la eficiencia y la honestidad en el uso de los recursos públicos. “Si hay un 40% de pensiones para discapacitados que son truchas, es gente que está recibiendo algo que le corresponde al hijo de Valentina”, sostuvo la conductora de Telefe Noticias.
La respuesta de Bassi fue inmediata: “Quiero hacer una salvedad porque eso se repite mucho. Nadie que esté vinculado a la discapacidad quiere que una persona sin discapacidad cobre una pensión. Lo que pasa es que la auditoría que se hizo no buscaba transparencia, sino ajustar”, replicó.
“Se sacaron de encima cientos de miles de pensiones, muchas al voleo”, agregó, y aseguró que recibió mensajes de familias que fueron afectadas por esos recortes. “Estamos de acuerdo en que nadie debe cobrar algo que no le corresponde, pero estas auditorías fueron un desastre. No buscaban transparencia, querían ajustar”, cerró la actriz, visiblemente molesta.