
En diálogo exclusivo con Info del Estero, el ahora ex DT de Güemes, Pablo Martel habló de su salida del banco gaucho, dejó varios títulos y un mensaje de agradecimiento a los hinchas azulgranas.
El bar es el mismo donde antes ya habíamos dialogado con el joven entrenador, en medio de la estresante pelea por la permanencia que finalmente se logró una fecha antes del final del torneo.
IDE: ¿Te tomó de sorpresa el comunicado del club anunciando el fin del vínculo?
PM: “No, porque el viernes pasado nos reunimos y allí la dirigencia me manifestó que habían decidido dar por terminado nuestro ciclo en Güemes, en el cual aún tenemos contrato hasta abril del año próximo y sabía que era cuestión de horas o días para que el club emita ese comunicado”.
IDE: Te cambiamos entonces la pregunta ¿Te sorprendió la decisión de los dirigentes?
PM: “Y… (piensa unos segundos) Nunca fue fácil el día a día, era complejo, pero estábamos tan enfocados en conservar la categoría, estábamos tan metidos en eso que preferimos ponernos anteojeras e ir para adelante, cumplir con que Güemes mantenga la categoría, que la provincia conserve esa plaza y que el hincha tenga un motivo para festejar”.
IDE: ¿Vos y tu cuerpo técnico ya estaban proyectando el 2026?
PM: “Si, claro. El mismo día que aseguramos matemáticamente la permanencia entre nosotros empezamos a diagramar un proyecto integral, que sigficaba dar un salto de calidad en todos los sentidos. Y no hablo solamente de jugadores de jerarquía para pelear arriba o no tener los sobresaltos que tuvimos mirando la tabla de abajo, sino un salto de calidad integral, que mejore el día a día, la estructura, la infraestructura, los elementos de trabajo, lugares de entrenamiento, que cuando nos hayamos ido en Güemes se diga, al margen de los resultados deportivos que son los que mandan, que ‘Martel y su CT nos hizo crecer en esto, esto y aquello, nos dejaron esto y desde ahí tenemos que apalancarnos’. Lamentablemente eso no pasó, no se pudo porque la dirigencia, en todo su derecho, tomó la decisión de finalizar nuestro vínculo e ir por otro camino”.
IDE: Ahora bien, cuando… (nos interrumpe)
PM: “Quiero, permitime, dejar en claro algo: aquí no es un tema de plata, de que yo tengo otra oferta ni nada de eso. Quiero que eso quede bien claro, que la gente de Güemes, que siempre me hace sentir su cariño, lo sepa”.
IDE: Bien… ¿Que balance haces de esta nueva etapa que tuviste en Güemes?
PM: Claramente positiva. Nos contrataron en un momento dramático deportivo del club, en zona de descenso y lo entregamos salvados una fecha antes. Eso solo ya es todo, es para lo que habíamos venido. Nos quedamos con ganas, como te dije, de dar el salto de calidad, integral, que abarque todo”.
IDE: Los números obtenidos, si uno hace una disgregación de solo tu paso, son números para mitad de tabla o incluso reducido…
PM: Si, claro. Lo expresé en mis redes sociales. Disputamos 23 partidos, con 8 triunfos, solo 4 derrotas y 11 empates. Y muchos de esos empates hemos estado en condición de ganarlos, que por detalles de escaparon, pero bueno, se dio así. De 69 puntos en juego hemos sacado 35, un poquito más del 50%. Incluso en los goles hemos sacado una diferencia positiva con 24 a favor y 19 en contra y cortando una racha de 2 años sin victorias de visitante”.
IDE: Cuando agarraron la situación era desesperante…
PM: “Terminal te diría yo… estábamos descendidos, de hecho, aun con buenos resultados, era tan mala la base, que ganábamos y salíamos a tomar un respiro y un empate o derrota nos tiraba abajo de nuevo. Empezamos a salir ganándole a Arsenal, de ahí largamos la remontada y como dije antes, después de dos años Güemes volvió a ganar de visitante”.
IDE: ¿Que se viene ahora?
PM: Descansar un poco, fue estresante y desgastante, te juro que recién la noche siguiente de que aseguramos la permanencia pude dormir unas horas de corrido, y lo mismo mi cuerpo técnico. Descansar un poco, ver mucho fútbol y estar atento a lo que ya va surgiendo, analizando y pensando las mejores opciones”.
IDE El mensaje al hincha de Güemes cual es?
PM: (Se emociona antes de hablar) Que los quiero mucho, solo eso, y ellos lo saben.