
El papa León XIV tiene en sus planes viajar a la Argentina y a Uruguay en 2026, según confirmó el presidente uruguayo Yamandú Orsi, luego de mantener un encuentro con el pontífice en el Vaticano.
El mandatario relató que el Papa le manifestó su deseo de recorrer el Río de la Plata, una región a la que su antecesor, Francisco, había querido viajar durante su pontificado sin poder concretarlo.
“La intención la tiene. Me quedó claro que el año próximo piensa empezar con ese peregrinar que suelen hacer los papas”, señaló Orsi ante la prensa.
“Mostró un especial interés por visitar Buenos Aires y Montevideo, dos destinos que la gente espera con entusiasmo”, agregó.
Orsi recordó que durante el papado de Francisco existía una gran expectativa por una visita al Cono Sur, especialmente en Argentina, por su origen porteño.
“En Uruguay hace tiempo que estamos esperando. Teníamos mucha expectativa con Francisco, porque era de ahí, de Buenos Aires, pero no se dio. Este papa manifiesta toda su intención. Veremos. Tiene todo un mundo para recorrer también…”, reflexionó el mandatario uruguayo. De concretarse, la visita sería la primera del papa León XIV a Sudamérica y retomaría el vínculo pastoral directo entre el Vaticano y la región.
El eventual viaje al Río de la Plata se sumaría a la agenda internacional que el Papa comenzó a delinear desde su asunción. A fines de noviembre, León XIV realizará su primer desplazamiento fuera de Italia, con una gira por Turquía y el Líbano, orientada a promover el diálogo interreligioso y la paz en una de las zonas más afectadas por los conflictos.