
El senador Rodrigo Paz Pereira se impuso en el balotaje presidencial de Bolivia con el 54,53% de los votos frente al 45,47% de Jorge “Tuto” Quiroga, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral, con más del 97% de las actas procesadas.
El líder del Partido Demócrata Cristiano gobernará el país por los próximos cinco años y asumirá el cargo el 8 de noviembre. Su victoria marca el cierre de un ciclo de casi 20 años de dominio del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado históricamente por Evo Morales y continuado por el presidente saliente, Luis Arce.
Rodrigo Paz, hijo del exmandatario Jaime Paz Zamora (1989-1993), llega a la presidencia tras una trayectoria de dos décadas en la política boliviana, en la que fue diputado, alcalde y gobernador de Tarija. Su campaña logró captar tanto el voto moderado como el desencantado con el MAS, en un contexto de crisis económica, escasez de combustible y aumento del costo de vida.
“Hoy el pueblo nos da la oportunidad de gobernar Bolivia… es tiempo de hermanarnos, es tiempo de reconciliarnos. Se acabaron los colores políticos”, expresó Edman Lara, candidato a vicepresidente, al conocerse los resultados.
Los comicios se desarrollaron sin incidentes, en medio de una profunda preocupación social por la economía. Según distintas encuestas, el 80% de los bolivianos considera que la situación económica es el principal problema del país.