
La Gendarmería Nacional, a través de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Zapala”, desbarató una organización transnacional dedicada al tráfico ilegal de personas y contrabando entre Chile y Argentina.
Tras ocho meses de pesquisas y análisis de llamadas de los celulares de los integrantes de la banda, los efectivos lograron impedir que una mujer mayor de edad y dos menores chilenos fueran trasladados hacia la localidad de Villa Pehuenia (Neuquén) en un vehículo Nissan.
La Fiscalía Descentralizada de Zapala libró seis órdenes de allanamiento en domicilios de Neuquén, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, donde se secuestraron:
- 293 paquetes y cigarrillos electrónicos
- 25 celulares
- Mercadería del rubro electrónica y accesorios
- Vehículos
- 46 municiones
- 13 gramos de cocaína
- Prendas de vestir y cuadernos con anotaciones relevantes para la causa
Tres ciudadanos quedaron a disposición de la justicia; dos de ellos, de nacionalidad chilena, tenían pedidos de captura vigentes en su país. La mujer y los menores fueron trasladados al Centro de Frontera “Pino Hachado” para ser extraditados a Chile, en cumplimiento de la Ley 25.871 “Migraciones” y la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
El procedimiento contó con la participación de los Escuadrones 68 “Comahue”, 32 “Aluminé” y 31 “Las Lajas – Gendarme Juan Carlos Treppo”, así como de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de Neuquén.