
Este miércoles, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos se expidió acerca de la renuncia del canciller Gerardo Werthein, a quien consideró “un funcionario muy valioso”. Además, aseguró que fue “clave” para alcanzar las reuniones del presidente Javier Milei con su par estadounidense, Donald Trump.
El canciller había anunciado que dejaba el cargo por diferentes motivos, entre ellos algunos roces que mantuvo en los últimos meses con otros miembros importantes del equipo de gobierno, como Santiago Caputo. Luego de que su renuncia fuera aceptada y difundida, Francos destacó el trabajo de Werthein.
“Es una lástima, una decisión personal de alguien que está por encima de todo”, señaló en diálogo con Clarín. No dudo en elogiarlo: “Aportó mucho, fue no solamente un actor central en las relaciones internacionales sino que fue clave para las reuniones del Presidente con Trump” y “las negociaciones con Estados Unidos”.
Las primeras versiones sobre la salida del canciller apuntaban a que no estaba dispuesto a ser parte de un Gabinete con Santiago Caputo a la cabeza. No obstante, por entonces se preveía que la renuncia fuera presentada el lunes, pasadas las elecciones.
Si bien, Werthein dejará el puesto el lunes, su renuncia se anticipó cuatro días. El detonante habría sido un conflicto con el asesor presidencial luego de la reunión de Milei con Trump la semana pasada.