Boleta Única de Papel (BUP): mitos, verdades y conspiraciones a tener en cuenta antes de votar

El debut de la Boleta Única de Papel (BUP) en Santiago del Estero y el resto del país aún genera incertidumbre. Por eso te contamos en esta nota todo lo que debes saber, y cuáles son las conspiraciones más difundidas en torno a esta modalidad de votación.

La BUP será distinta en todo el país. En el caso de Santiago del Estero, se la utilizará para elegir cargos nacionales. En total son siete las fuerzas que competirán, por tres lugares en Senadores (arriba) y tres lugares en Diputados (abajo).

Los nombres de los espacios políticos y candidatos estarán de de izquierda a derecha de la siguiente manera: Despierta Santiago, Unite por la Libertad y la Dignidad, Nueva Izquierda, Frente Cívico por Santiago, Frente Fuerza Patria Peronista, Hacemos por Santiago y La Libertad Avanza.

¿Es cierto que hay lapiceras que se borran con el calor?

No. La Cámara Nacional Electoral envía los kits de útiles para cada mesa que incluyen biromes comunes, de tinta negra e indeleble, lo cual hace imposible borrar lo elegido con calor o borrador.

No es necesario ni requisito llevar lapicera, sin embargo, está permitido hacerlo. El voto será válido siempre y cuando utilicen un marcador o birome que no traspase la BUP y deje al descubierto el sufragio. Por eso se aconseja utilizar lapicera negra o azul.

LEER MÁS: Cuenta regresiva para las elecciones Legislativas nacionales y Provinciales: qué se vota y quiénes son los candidatos

¿Qué pasa si no marco con una tilde o cruz el voto?

Durante las capacitaciones para el uso correcto de la BUP se indica que lo aconsejable es colocar una cruz o tilde dentro del casillero que contiene la opción que elegimos. No obstante, se aceptarán rellenos, líneas, asterisco o cualquier marca siempre que esté dentro del casillero destinado a votar.

En caso de no ser clara la elección, o colocar una marca en la mitad, entre uno y otro candidato, el voto será nulo.

Si voto en blanco, ¿alguien puede colocar una marca en algún candidato?

La respuesta es no. Esto porque al momento de abrir las urnas habrá fiscales, además del presidente de mesa, que son los que corroboran la legalidad del escrutinio.

Dejar la BUP sin ninguna marca, o votar solo una categoría, se computa la elección para esa categoría y la otra queda en blanco.

¿Puedo llevar corrector y utilizarlo en caso de que me equivoque?

No. Si te equivocas al momento de votar, lo que debes hacer es acercarte hasta la mesa e indicarle al presidente que te has equivocado, sin manifestarle a quién vas a votar. Simplemente debes decirle que necesitas una nueva BUP; y él te la proveerá.

¿Pueden ver a quién voto?

En el caso de la BUP, las autoridades colocarán una cabina que cubre y garantiza que el voto siga siendo secreto. En ese mismo espacio debes doblar la BUP por la línea punteada, y de manera que quede oculta tu elección y dirigirte a la urna celeste, donde colocarás el voto.

¿Pueden rastrear a quién voto con un código?

Esta es una fake news muy difundida y forma parte de conspiraciones que se arman en torno a esta nueva modalidad electoral. La respuesta es no, porque no hay código ni numeración en la BUP. Lo podrás corroborar cuando te entreguen la boleta para votar.

Lo único que tiene numeración es el talonario donde se corta la BUP, pero eso solo ayuda a contar, al momento final que no se haya perdido ninguna boleta.

¿Puedo llevar la BUP desde casa? ¿Se puede rastrear una BUP usada?

No se puede llevar la BUP desde la casa, porque debe contar con la firma del presidente de mesa. De hecho, antes de colocar la boleta dentro de la urna deben mostrar que efectivamente es la BUP que contiene la firma del presidente.

Tampoco se puede rastrear la boleta porque una vez en la urna se mezclan todas.

¿Qué hago si la cabina no está colocada de forma que nadie pueda ver?

Debes acercarte al presidente de mesa y expresarle tu inquietud. La cabina tiene que estar colocada de tal manera que nadie pueda ver lo que la persona está votando, sean fiscales, presidente de mesa o cualquier elector.