Demoras y cancelaciones en Aeroparque por una medida de fuerza de pilotos

Desde las primeras horas de este viernes, los pilotos de Aerolíneas Argentinas, agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), llevan adelante asambleas informativas en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que ocasiona demoras generalizadas en las operaciones aéreas.

Según informó la compañía estatal, alrededor de 60 vuelos programados entre las 6 y las 10 de la mañana podrían registrar demoras o cancelaciones, afectando los planes de más de 7.000 pasajeros que tenían previsto viajar desde y hacia Buenos Aires.

Desde el gremio de pilotos explicaron que la medida responde a la falta de respuestas por parte de Aerolíneas Argentinas frente a reclamos salariales y laborales. “Hasta el momento, la empresa continúa sin ofrecer soluciones a los planteos sobre salarios, ascensos, dotación y cumplimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo”, expresaron desde APLA.

Además, los pilotos mencionaron problemas técnicos detectados en los motores de ocho aviones Boeing 737-800, los cuales —según afirmaron— “se produjeron debido a la evidente falta de previsión empresarial”.

El gremio señaló que esta situación obligó a derivar vuelos a otras flotas internas (A330 y EMB 190) e incluso a recurrir a la competencia, lo que podría afectar la programación de vuelos “durante varios días”.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas lamentó “profundamente la situación que genera perjuicios directos sobre los pasajeros” y destacó que la compañía “atraviesa una etapa de consolidación luego de dejar atrás más de quince años de pérdidas operativas y dependencia de aportes del Estado”.

La empresa recomendó a los pasajeros con vuelos programados entre las 5.30 y las 11.30 verificar su correo electrónico o la página web oficial para informarse sobre posibles cambios. También sugirió contactar a las agencias de viajes en caso de haber adquirido los pasajes por esa vía.