La eliminación de River Plate en las semifinales de la Copa Argentina ante Independiente Rivadavia de Mendoza, luego de perder en la tanda de penales, dejó un fuerte impacto en el mundo millonario. El equipo de Marcelo Gallardo no solo perdió la chance de disputar una nueva final, sino también una vía directa para clasificarse a la próxima Copa Libertadores.
Tras el golpe deportivo, el “Muñeco” brindó una conferencia de prensa sin preguntas, donde realizó una de las autocríticas más duras de su ciclo. Con gesto serio y tono autocrítico, el DT asumió la responsabilidad por el flojo rendimiento del equipo y reconoció que River no estuvo a la altura de los objetivos del año.
“Voy a tratar de hablar poco, pero tener argumentos sólidos en base a lo que estamos viviendo. De acuerdo a los objetivos deportivos de este año, claramente no estuvimos a la altura. Nos ha costado muchísimo. La gente tiene razón en manifestar su descontento. Hemos sido un equipo que no identificó a la gente, y eso es responsabilidad de quien les habla”, expresó Gallardo con crudeza.
El entrenador reconoció que el plantel no mostró la frescura ni la creatividad necesarias para los momentos decisivos y que el presente del equipo es preocupante:
“No queda otra que aceptar y abrazar este momento de mierda. Te tenés que hacer cargo, no te podés desprender. Cuando viene así, hay que atravesarlo. El equipo no muestra fluidez ni soltura, y cuando sucede eso, vivís momentos como este”.
Gallardo también dejó abierta la posibilidad de una evaluación profunda al final de la temporada, cuando vence su contrato con el club:
“Analizaremos al final de la temporada, que faltan pocos meses, y haremos un análisis de cómo seguimos. Los objetivos hasta ahora no se han cumplido. Nos queda rever si podemos intentar en estos 40 o 45 días agarrarnos del campeonato para revertir este año completamente negativo”.
En otro tramo, el DT se mostró molesto por las críticas recibidas, aunque admitió que es parte del contexto:
“Este momento no es para cualquiera. Hay reprobación, crítica y mucha maldad en la opinión. Eso va a suceder y hay que hacerse cargo. Ahí está la hombría”.
Finalmente, Gallardo cerró su exposición con una frase cargada de sinceridad y autocrítica:
“Todos podemos tener un mal año deportivo, pero con otra forma, otra identificación. Esa será una búsqueda o un intento de mi parte. Hay que estar mentalmente preparados para sostener este momento y tener las emociones controladas. Si las emociones están flojitas de papeles, te hace mierda”.
La derrota ante Independiente Rivadavia marca un duro golpe en el ciclo de Gallardo, que atraviesa uno de los momentos más difíciles desde su regreso al club. River, eliminado y sin Copa Argentina, solo tiene el Torneo Clausura como última oportunidad para evitar cerrar un año sin títulos y sin clasificación a la Libertadores.
