Este 25 de octubre se cumplen dos años del fallecimiento de Martín Paz. El integrante de Lo Manseros Santiagueños e hijo de Onofre Paz tenía 48 años y llevaba varios meses en tratamiento por un cáncer de riñón.
Durante una década, Martín Paz fue miembro de Los Manseros Santiagueños, el grupo musical fundado por su padre, Onofre Paz, en 1959 junto con Leocadio del Carmen Torres. En el tiempo que estuvo en la banda, Paz participó en la grabación de cinco álbumes y aportó un estilo musical renovado.
Es que su aporte a la banda no solo tuvo que ver con su condición de intérprete, sino también por su capacidad como compositor, ya que temas como “Zamba de tu adiós” y “Eterno amor” se convirtieron en himnos ya no solo de Los Manseros sino del folklore en general.
Antes de unirse a Los Manseros Santiagueños, Martín había sido bombisto para Hugo Torres -hijo de Leocadio Torres, el otro de los fundadores de Los Manseros junto a Onofre-, con quien hizo su debut en el escenario a la edad de 14 años.
Posteriormente, en su adolescencia, formó parte de los grupos Renacer Santiagueño y Los Descendientes. Además, como artista en solitario, Paz publicó dos álbumes que incluían composiciones propias.
Martín también se destacó como un compositor prolífico, siendo algunas de sus obras más conocidas “La voz de un amigo”, “Adiós, que te vaya bien” o “Semilla de chacareras”, entre otras. Estas composiciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Peteco Carabajal y Los Nocheros, por mencionar algunos.
