Este domingo los argentinos recurren a las urnas en las elecciones legislativas nacionales, consideradas la primera gran prueba electoral para el gobierno de Javier Milei. La jornada se desarrolla con normalidad desde las 8 y tiene como principal novedad en el debut de la Boleta Única de Papel (BUP). Hasta las 17 votó el 58,5 % del padrón, según datos brindados por la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Los electores renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado, la mitad de cada cuerpo legislativo, en unos comicios donde la oposición pondrá en juego más casilleros que La Libertad Avanza (LLA). El oficialismo afrontó los dos primeros años de mandato con minoría en ambas cámaras.
LLA se juega buena parte de su proyecto político después de dos años de “motosierra” a través de reformas dispuestas con el decreto 70/23 y la ley Bases. En este proceso obtuvo apoyos de distintos sectores de la oposición, como la UCR, el PRO y gobernadores de distintas extracciones. Sin embargo, en los últimos meses, ya sin respaldo de la mayoría de los aliados, el oficialismo acumuló derrotas legislativas y Milei debió recurrir a vetos, que también fueron rechazados por Congreso.
