Tras la decisión del Gobierno de llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei se reunirá este jueves con 15 gobernadores en Casa Rosada. La intención del oficialismo es conseguir consensos con los mandatarios y con bloques aliados para avanzar con las reformas estructurales que tiene en mente el Presidente.
La intención es que durante el período extraordinario se debatan principalmente el Presupuesto 2026 y la reforma laboral y tributaria. Y, aunque La Libertad Avanza aumentó sus bancas en el Congreso, requerirá de aliados para poder sancionar con dichos proyectos.
Desde que el Gobierno ganó las elecciones nacionales el domingo, comenzaron los contactos informales que decantaron en este primer encuentro con un grupo grande de gobernadores. De la reunión que se dará esta semana por la tarde también participarán Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Luis Caputo, ministro de Economía; y Lisandro Catalán, ministro de Interior.
De esta manera, en Balcarce 50 se vuelve a oficializar que los interlocutores válidos para hablar con las distintas provincias son Francos y Catalán. Antes de la elección que le dio el triunfo a Milei, ambos nombres sonaban como posibles bajas en el Gabinete. No obstante, el domingo en el Libertador Hotel, el Presidente habría ratificado al jefe de Gabinete en su puesto y demorado los cambios en su equipo.
Por otro lado, en el entorno de los gobernadores hay expectativa sobre cómo se manejará el Ejecutivo en esta nueva etapa. La primera pista fue la postura que el Presidente optó por tomar poselecciones. “El discurso de Milei (tras los resultados electorales) fue un llamado al diálogo por primera vez. El Milei de 2024 hubiese criticado a los gobernadores, pero los llamó a acompañar las reformas”, expresó una fuente libertaria.
Entre los mandatarios confirmados, se encuentran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Claudio Poggi (San Luis). Alfredo Cornejo (Mendoza) también estaba en la lista, pero no podrá asistir dado que tenía un viaje programado y enviará a su vice, Hebe Casado.
