Nuevo aumentó en el impuesto a los combustibles que impactará en el precio de las naftas

El incremento se aplicará desde el 1° de noviembre y se calculará según la variación del IPC, de acuerdo con el Decreto firmado por el gobierno nacional. El gobierno de Javier Milei anunció un nuevo aumento, que había sido pospuesto a principios de octubre hasta después de las elecciones legislativas, tras la suba de la luz y el gas.

Mediante el Decreto 782/2025, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se establece el incremento “con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones”.

La suba se aplicará de manera trimestral según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el caso de las naftas, el incremento será de $15.557 sobre combustibles líquidos y de $0.953 por litro en el impuesto al dióxido de carbono. Para el gasoil, el aumento será de $12.629 por litro, mientras que el monto fijo actualizado del gravamen será de $6.844 y el impuesto al dióxido de carbono de $1.441.

El decreto aclara que “el incremento total en los montos de impuesto a que se refiere el primer párrafo de este artículo que resulte del remanente de la actualización correspondiente al año calendario 2024 y de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2025, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18, surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de diciembre de 2025, inclusive”.

De acuerdo con el Decreto, la primera fase de incrementos regirá entre el 1° y el 30 de noviembre de 2025, con las siguientes subas en los impuestos:

– Naftas (sin plomo, con más de 92 RON y virgen): el impuesto a los combustibles líquidos se incrementará en $15,557 por unidad, mientras que el impuesto al dióxido de carbono lo hará en $0,953.

– Gasoil: el impuesto aumentará en $12,639, con un monto diferencial de $6,844 para las zonas comprendidas en el beneficio patagónico. Por su parte, el impuesto al dióxido de carbono subirá $1,441.

El segundo tramo del cronograma, que incluye las actualizaciones remanentes correspondientes al año 2024 y a los dos primeros trimestres de 2025, entrará en vigencia desde el 1° de diciembre de 2025. Estos incrementos completarán el esquema de actualización previsto originalmente por el Decreto 501/2018, que fijó la metodología de ajuste trimestral por inflación.

De esta forma, el Gobierno mantiene el plan de normalizar gradualmente los valores impositivos sobre los combustibles, luego de varias postergaciones que se aplicaron durante los últimos años con el objetivo de moderar el impacto en los precios.