En un mes con liquidación inédita del agro, la compra de dólar marcó un nuevo récord en argentina con casi USD 6.900 millones. El esquema cambiario había generado una escasa credibilidad tras la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, lo que ocasionó una fuerte volatilidad en el mercado de cambios.
Asimismo, se espera que la victoria del Gobierno en las últimas elecciones, lleve a ganar confianza.
Los datos surgen del Banco Central (BCRA) en su informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario. Según indica, la compra bruta de billetes “sin fines específicos” representó unos u$s5.080 millones, lo cual implicó un salto mensual de casi 110%.
Pero además, la autoridad monetaria registró u$s2.553 millones de divisas adquiridas bajo la categoría de “otras inversiones”. Este refleja las compras realizadas contra cuentas en el exterior, que eran las que estaban generando un “rulo” mediante posteriores ventas en el CCL.
Vale destacar en este aspecto que el Gobierno restableció en septiembre las denominadas “restricciones cruzadas”, que desde entonces impiden a quienes compran al tipo de cambio oficial, vender en los financieros durante 90 días.
Asimismo, la venta bruta de billetes y divisas por parte de personas fue de unos u$s743 millones. En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 1,8 millones de individuos compraron billetes (máximo desde 2020), mientras que unos 890.000 vendieron.
Esto transformó a la Formación de Activos Externos (FAE) en el principal grifo de salida de divisas del sistema. Otros componentes con importante saldo negativo fueron la deuda pública (-u$s1.164 millones, principalmente por pagos de capital e intereses a organismos internacionales excluyendo al FMI) y el déficit en el intercambio comercial de servicios (-u$s1.001 millones, de los cuales u$s-588 millones correspondieron al turismo).
