El cinematográfico procedimiento fue realizado en la localidad de Agua Amarga, Dpto. Pellegrini, donde el personal policial del puesto de control, tras advertir el paso de tres vehículos a gran velocidad dio la alerta a las demás estaciones policiales e inmediatamente emprendieron la persecución siendo interceptados en el puesto de control de El Mojón. Allí las camionetas fueron detenidas por el personal policial, quienes inmediatamente procedieron a identificar de los ocupantes, tratándose de nueve personas, entre ellos una mujer y un gendarme líder del grupo.
Buscando los pormenores de la actitud evasiva, los efectivos notaron nerviosismo en los ocupantes, quienes terminaron por reconocer que momentos antes dejaron a tres masculinos en una zona montuosa con cargamento de droga. Ante esta situación se dio urgente intervención a la justicia federal quien dispuso que queden demorados en sede policial y el secuestro de los rodados para su requisa pertinente, para lo que se utilizó una unidad K-9 y scanner portátil; como así también la búsqueda de los evadidos en la zona montuosa.

En la identificación se logró constatar que se tratarían de ciudadanos oriundos de la provincia de Salta, siendo identificados como Zalazar (gendarme exonerado), Condori, Cuenca, Ruiz, Urzagaste, Cifre, Paredes, Guzmán, dos de apellido Ríos y dos Salvatierra.
Secuestros
En la búsqueda de los evadidos, personal policial logró ubicar en el rastrillaje a uno de los prófugos que se encontraba en la zona montuosa, el cual terminó por guiar a los uniformados a la zona donde se encontraban escondidos tres bultos que contenían ladrillos, quienes en la prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína, arrojando un pesaje de mas de 47 kg (cuarenta y siete kilogramos).

Mientras se realizaba el trabajo de campo, se interceptó en inmediaciones una camioneta con similares características a las secuestradas, la misma era conducida por una mujer quien sin poder justificar su destino termino confesando que se hizo presente para auxiliar a los evadidos.
Otros elementos incautados
Además de la sustancia mencionada, durante el operativo fueron secuestradas cuatro camionetas —entre ellas, una Toyota y una Amarok— equipadas con antenas Starlink; una motocicleta de alta cilindrada; catorce teléfonos celulares; y la suma de $1.394.800 (un millón trescientos noventa y cuatro mil ochocientos pesos).
Por estas horas la policía continúa realizando otros procedimientos similares en la zona.
