Paro universitario de 72 horas en todo el país y peligra el inicio del ciclo lectivo 2026

Las federaciones Conadu y Conadu Histórica, que agrupan a la mayoría de los docentes universitarios del país, anunciaron un paro nacional de 72 horas para la próxima semana en reclamo de la reapertura de las paritarias y la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario.

La medida se desarrollará entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre, y afectará a todas las universidades nacionales, mientras los gremios advirtieron que podrían no comenzar el ciclo lectivo 2026 si el Gobierno no da respuestas concretas.

El conflicto universitario se intensificó tras meses de deterioro salarial y la parálisis de las negociaciones con el Poder Ejecutivo. Los sindicatos denuncian que desde diciembre de 2023 no se reabren las paritarias, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo del sector docente y no docente.

El reclamo también se centra en la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial, que fue vetada por el presidente Javier Milei, pese a haber sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso. Aunque el veto fue rechazado posteriormente, el Ejecutivo promulgó la norma con una suspensión de hecho, bajo el argumento de que el Parlamento debe definir las fuentes de financiamiento.

Esta decisión motivó una presentación judicial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que cuestionó la constitucionalidad del decreto presidencial. “Este decreto que promulga formalmente, pero suspende materialmente la ejecución de la ley, altera el sistema republicano de frenos y contrapesos y quebranta la voluntad soberana del Congreso”, señaló la institución en un comunicado.

La Conadu, en un plenario de secretarios generales, definió la medida por amplia mayoría tras una consulta nacional a las bases universitarias. “El acuerdo fue total en avanzar con un paro federal y en advertir que no habrá inicio del ciclo lectivo 2026 si no se cumple la ley y no se reabren las paritarias”, afirmó el comunicado del gremio.

Con una posición más expectante, la FAGDUT, que interviene en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), difundió un comunicado en el que declaró el “estado de alerta” por la situación de la docencia universitaria. El secretario general, Ricardo Mozzi, precisó que presentarán una carta documento para exigir la apertura urgente de paritarias, con un plazo máximo de 48 horas al Poder Ejecutivo. El ingeniero Mozzi manifestó que el plan de acción previsto contempla tanto la realización de medidas de fuerza como clases públicas o jornadas de visibilización, acordes a lo que resuelvan en conjunto los gremios federados. El dirigente también manifestó la inquietud de los docentes de UTN frente a los intentos de reforma laboral impulsados desde el Gobierno, e informó sobre el crecimiento de las afiliaciones a la federación. “Muchos colegas necesitan protegerse frente a esta vil coyuntura”, atribuyó.

Los otros gremios de la actividad, como FATUN y FEDUN, aún no se pronunciaron públicamente con relación a las medidas de fuerza. En cambio, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), encuadrada en la CGT y encabezado por el sindicalista Sergio Romero, optó en los últimos meses por explorar la vía de la negociación con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tiene bajo su órbita la definición del presupuesto universitario.