Ramón Díaz, otra vez en el ojo de la tormenta por declaraciones machistas

Un clima de tensión se vive en Internacional de Porto Alegre, no solo por el flojo presente deportivo del equipo, sino también por una nueva controversia protagonizada por su entrenador, Ramón Díaz, quien lanzó una frase machista durante la conferencia de prensa posterior al empate 2-2 ante Bahía, por la fecha 33 del Brasileirao.

Molesto por un fallo arbitral que derivó en la anulación de un gol de Johan Carbonero, el técnico argentino expresó:

“El fútbol es para hombres, no para chicas, es para hombres”.

La declaración, que pretendía ser una crítica al arbitraje, generó un fuerte repudio en el ambiente futbolero brasileño y en redes sociales, donde fue calificada de inapropiada y discriminatoria.

Díaz, de 66 años, amplió sus quejas apuntando directamente contra los jueces:

Tenemos que tener mucho cuidado, el club tiene que tener mucho cuidado con los árbitros. Lo que pasó hoy fue increíble. Voy a hablar con el presidente. No puede ser que, en un club tan importante, suceda esto”.

El enojo del DT se originó en una jugada del primer tiempo: el árbitro Lucas Paulo Torezin anuló el tanto de Carbonero tras ser llamado por el VAR para revisar una supuesta infracción de Gabriel Mercado sobre Willian José, lo que desató la furia del banco del “Colorado”.

Un presente complicado para el Inter

Más allá de la polémica, el conjunto de Porto Alegre atraviesa un momento deportivo delicado. Con Díaz al mando, el Inter disputó diez partidos, de los cuales ganó solo dos, empató otros dos y perdió cuatro. Acumula cinco encuentros sin triunfos (dos igualdades y tres derrotas) y se ubica 15° con 37 puntos, apenas cuatro por encima del Santos, que tiene dos juegos pendientes y marca la zona de descenso directo.

Antecedentes y disculpas

No es la primera vez que el “Pelado” queda envuelto en una polémica de este tipo. En abril de 2024, cuando dirigía al Vasco da Gama, criticó la actuación de una jueza encargada del VAR:

“Una mujer interpretó de otra manera… que el fútbol es diferente, y principalmente que el VAR lo tenga que decidir una mujer, me parece complicado”.

Tras el revuelo, Díaz ofreció disculpas públicas:

“Mi declaración fue malinterpretada. Quiero pedir perdón. No fue mi intención. Lo que quise decir es que una persona no puede tomar una decisión tan importante sola”.

En aquella oportunidad, Vasco da Gama también debió emitir un comunicado oficial para intentar calmar las críticas.

Ahora, la historia parece repetirse en Internacional, donde el malestar crece tanto por los malos resultados como por las palabras del entrenador, que volvieron a ponerlo en el centro de la polémica.