Tres ciudadanos de nacionalidad china fueron detenidos luego de ofrecer dinero a efectivos de Gendarmería Nacional para evitar ser sancionados por una infracción migratoria. El hecho ocurrió en la localidad cordobesa de Sinsacate, durante un control de rutina sobre la Ruta Nacional N° 9, a la altura del kilómetro 758,5.
El procedimiento fue realizado por personal del Escuadrón 65 “Córdoba”, que inspeccionó un ómnibus de larga distancia proveniente de San Salvador de Jujuy con destino a Buenos Aires. Al revisar la documentación, los gendarmes constataron que tres pasajeros no contaban con registro de ingreso legal al país, en infracción a la Ley 25.871.
Durante la inspección, uno de los involucrados intentó sobornar a los uniformados ofreciéndoles dinero para evitar la infracción. Los efectivos rechazaron el ofrecimiento y dieron inmediata intervención al Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo del caso.
Por disposición judicial, se labraron las actuaciones correspondientes por cohecho activo (artículo 258 del Código Penal Argentino), se secuestró el dinero ofrecido y los ciudadanos quedaron a disposición de la Agencia Nacional de Migraciones.
