Dr. Jiménez, abogado de la víctima de Paéz: “Quería que ella se haga pasar por loca”

Acorralado por las medidas judiciales, a raíz de una denuncia por violencia y amenazas, el empresario Mariano Ernesto Páez intentó buscar alternativas por fuera de la ley. Así lo explicó el Dr. Leandro Jiménez, uno de los abogados de la víctima, quien afirmó que el denunciado pretendía resarcir económicamente a la mujer para que “se haga pasar por loca” y deje sin efecto la causa.

Pero eso no es todo. El letrado también fue contactado por Páez días atrás y quiso chantajearlo. Su negativa a aceptar dinero a cambio de un “acuerdo” bajo sus condiciones, habría hecho estallar al empresario, que hasta se atrevió a amenazarlo de muerte.

La primera de las comunicaciones fuera de lugar, ocurrió un día después de que la víctima hiciera la denuncia, según lo explica ella en un video. Mediante un audio, le dice “yo te reparo el daño. Te haces pasar por loca, lo que quieras. A vos, poné  el número vos y yo te voy a decir si acepto o no”.

Seguidamente, le enumera las propiedades con las que cuenta, aunque no su nombre. “Tengo la casa en las Termas, tengo un lote en el barrio donde vive G., tengo la empresa. Para vender tengo… aparte no me van a sacar nada porque no tengo nada a nombre mío…tengo a testaferro todo”, se le escucha decir.

Ayer, luego de que Páez se presentara a declarar, al abogado le llegaron comentarios “de manera informal” de que lo habría acusado a él y al colega, con quien conforma la querella, de intentar extorsionarlo pidiéndole “20 millones de pesos”. “Argumentos que son totalmente falsos”, señaló el letrado.

Otro intento de extorsión y una amenaza de muerte

A la espera de una aceptación formal como querella, el Dr. Leandro Jiménez, también fue contactado por el empresario en busca de un “arreglo” extrajudicial que tras el rechazo, se convirtió en una amenaza: le dijo que contaba con los recursos para mandarlo a matar.

Ocurrió el 5 de noviembre, un día después de que se concretara una reunión de la querella y dos abogadas del empresario. En ese entonces, fueron citados al bar de un hotel para “ofrecer algún tipo de acuerdo o reparación integral” que están admitidos para ciertos tipos de delitos, pero no para casos de violencia de género.

Entonces, “lo único que hice es dialogar con estas personas, nada más. Escuchar por respeto, ser cordial entre colegas”, aclaró el letrado. Al día siguiente, recibió una llamada a su celular de un número desconocido. Quien le hablaba se presentó como Mariano Páez.

Le aseguró que “tenía intenciones de llegar a un acuerdo, que sea aceptado y que no se le cobre mucho, dando a pagar en cuotas”. Pero en que, en caso de no haber “arreglo” “él podría conseguir 80 mil dólares y hacerme matar”. De este modo, el abogado señaló que hay intenciones del acusado de resolver todo por “fuera de la ley”.

“Esta persona tenía intenciones de que se lleve a cabo una ‘reparación integral’ modificando la historia de los hechos y, hablando vulgarmente, que ella se haga pasar por loca, que diga que había dado una versión distinta en ese momento porque estaba fuera de sí (…) él únicamente quería ir a Fiscalía a firmar una declaración y continuar con su libertad”, precisó.

La querella considera “que persisten los riesgos procesales”. “Obviamente vamos a adherirnos al pedido de Fiscalía a solicitar prórroga de detención referente a otra denuncia que hizo nuestra cliente, en donde Paez, no solamente la intimida no solamente a ella, sino también a uno de sus progenitores”, añadió.

En este sentido, el fiscal de la causa solicitó citar al progenitor de la víctima a una declaración testimonial, además de incorporar otros elementos de prueba, como las pericias psicológicas de ambas partes y las pericias psiquiátricas al imputado.