Semanas atrás, la pequeña Matilda, con apenas unos años pero una fortaleza admirable, grabó un video casero que conmovió a miles de santiagueños. Con inocencia y claridad explicaba que su mamá, Lucía Chazarreta, debía afrontar una compleja cirugía y necesitaba ayuda y oraciones. “Es una excelente mamá y bailarina de tango”, decía, antes de mandar besos y pedir que compartan el mensaje “para que llegue a más personas y puedan ayudarnos”.
Ayer, y en medio del proceso de recuperación, ya que Lucia aún se encuentra en terapia, tras 15 horas de intervención quirúrgica —que inicialmente estaban previstas entre 8 y 12 horas— y a pesar del dolor y la dificultad para hablar por la tracheotomía, tomó un cuaderno y escribió a mano un mensaje desgarrador, que fue compartido con Info del Estero por su hermana para que le llegue a todas las personas que por diferentes medios preguntan por ella:
Fragmento del texto que escribió Lucía (Día 7 en terapia)
“Hoy hace 6 días de mi cirugía, la más grande y dolorosa de todas. Era de 8 a 12 horas y terminó siendo más de 15.
Recién hoy puedo escribir, los dolores son agobiantes. Tengo más de 6 clases de medicación, entre ellas fentanilo, y aún así duele mucho.
Me abrieron la pierna, sacaron peroné, músculos, tendones y arterias… cuesta poner en palabras el dolor.
Extraño a mis hijas, lloro y rezo por ellas. Le pido fuerzas para seguir. Yo sé que puedo, tengo fe… y así será.”

Una historia de lucha que lleva 12 años
En diálogo con Info del Estero antes de la cirugía, Lucía relató su historia marcada por resiliencia y amor maternal: Hace más de 12 años sufrió un accidente en la esquina del Hospital Regional. Estuvo meses en coma y fue operada más de 8 veces, vivió 5 años frente al Hospital de Clínicas José de San Martín (Buenos Aires) en búsqueda de rehabilitaci, se alimenta desde hace 12 años mediante botón gástrico., su hija Matilda, que tuvo COVID durante la pandemia, convive hoy con secuelas respiratorias y diagnóstico de EPOC infantil. Además, atravesó demoras y recortes de obra social, llegando a padecer anemia, bajo peso y complicaciones médicas por falta de suministros vitales.
La cirugía y lo que viene
Lucía fue sometida en Tucumán a una intervención maxilofacial de alto riesgo. Aunque el parte médico reciente es alentador —hoy estuvo despierta y lúcida y pudo descansar durante algunas horas— el postoperatorio será extremadamente complejo y requerirá asistencia permanente, explico su hermana a Info. Además confirmó: “Aún necesita ayuda. No cuenta con alojamiento ni traslado para la recuperación. Matilda y la familia están sosteniéndola como pueden. Aqui se pagaron unos alquiler de equipo quirurgico, unos 400 mil pesos, más 10 días de estadia que ya estan pagos, pero hay q esperar y ver cuando Lucy salga de la internación que tengamos donde estar para acompañarla en el postoperatorio, por eso seguimos necesitando que nos ayuden”.
¿Cómo podés ayudar hoy?
La familia solicita apoyo para afrontar:
Alojamiento y estadía en Tucumán (cerca del hospital)
Traslados para controles post-quirúrgicos
Medicamentos, insumos y alimentación especial
Oraciones y difusión del mensaje
Alias para colaborar: lucy.chaza
Titular de cuenta: Ámbar Lucía Chazarreta
Contacto directo: Facebook “Lucy Chazarreta”
El texto escrito por Lucy desde terapia intensiva se convirtió en un símbolo de fortaleza. Hoy, Lucía y su hija nos recuerdan que la solidaridad puede cambiar historias. Ella lucha desde una cama de hospital. Matilda desde un video de celular. Hoy nos toca a nosotros acompañarlas.
