La Iglesia en Misiones denunció un fuerte malestar luego de que la Dirección Nacional de Vialidad le exigiera 560.000 pesos para autorizar una procesión por la banquina de la Ruta Nacional 12. Según los organizadores, se trata de un cobro sin precedentes para una manifestación religiosa que se realiza hace 24 años.
El padre Leonardo Cuenca, uno de los impulsores de la historicidad peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, explicó que el correo con la notificación del arancel llegó apenas 48 horas antes del evento. Hasta ahora, la tradicional caminata por el costado de la ruta se tramitaba sin pagar ese canon.
Los 560 mil pesos se justificaron por “la intervención del camino”: Vialidad argumenta que el uso de la banquina para actividades religiosas requiere un permiso especial y que su normativa exige un arancel para este tipo de uso.
Para el Obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, el cobro representa un antecedente peligroso: “Nos sorprendió pagar medio millón por caminar al costado de la ruta”, señaló, y pidió una explicación legal al organismo.
Desde la organización de la procesión, argumentan que no recibieron un beneficio claro a cambio del pago: “Es todo económico, sin una contraprestación muy concreta”, dijo el padre Cuenca. Además, destacó la falta de mantenimiento de la ruta: “Cuando peregrinamos, vemos que hay tramos sin banquina, la vegetación creció mucho y no hay reparaciones visibles”, denunció.
