La Conmebol confirmó a Darío Herrera como árbitro de la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo

La Conmebol oficializó este viernes al árbitro que dirigirá la gran final de la Copa Libertadores 2025, que enfrentará el próximo 29 de noviembre a Palmeiras y Flamengo en el Estadio Monumental de Lima, desde las 16 (hora argentina). El elegido es el argentino Darío Herrera, quien estará acompañado por un equipo arbitral mayoritariamente albiceleste y asistido en el VAR por Héctor Paletta.

La segunda final internacional para Herrera

El juez neuquino de 40 años tendrá en Lima su segunda experiencia en una final internacional fuera del ámbito argentino. Su primera vez fue en la Copa del Rey de Campeones 2023/2024, donde Al Hilal venció por penales al Al Nassr de Cristiano Ronaldo. En aquel encuentro, Herrera mostró su firmeza al imponer nueve tarjetas amarillas y tres expulsiones.

En esta edición de la Libertadores, el árbitro dirigió seis partidos: desde el Repechaje hasta los octavos de final. Su último antecedente en el torneo fue el triunfo de Flamengo por 1-0 sobre Inter de Porto Alegre en la ida de octavos, y también condujo el 3-2 de Palmeiras ante Sporting Cristal en fase de grupos.

Además, viene de dirigir cuatro encuentros del Mundial Sub 20, incluido un cruce de octavos entre Marruecos y Corea del Sur. En Argentina, estuvo presente en la consagración de Vélez ante Estudiantes en la Supercopa Internacional y en 10 partidos del Torneo Clausura 2025.

El equipo arbitral completo

Herrera estará acompañado por un sólido equipo integrado casi en su totalidad por árbitros argentinos:

  • Asistentes: Cristian Navarro y José Savorani

  • Cuarto árbitro: Nicolás Ramírez

  • VAR: Héctor Paletta

  • AVAR2: Jorge Baliño

  • AVAR1: Santiago Gandini (Uruguay)

  • AVAR3: Christian Ferreyra (Uruguay)

  • Quinto árbitro: Martín Soppi (Uruguay)

Será la segunda final consecutiva con árbitro y VAR argentinos, luego de que Facundo Tello y Mauro Vigliano ocuparan esos roles en la última edición. En 2023, Boca había llegado a la final y por reglamento no podían dirigir árbitros argentinos ni brasileños, motivo por el cual Wilmar Roldán (Colombia) fue el juez principal.

Palmeiras y Flamengo buscan su cuarta corona

La final promete ser electrizante. Palmeiras (campeón en 1999, 2020 y 2021) buscará su cuarta Libertadores, mientras que Flamengo intentará repetir las glorias de 1981, 2019 y 2022. El vencedor jugará el Derbi de las Américas el 10 de diciembre ante Cruz Azul en Doha, iniciando su camino en la Copa Intercontinental, que podría llevarlo a enfrentar al PSG en una eventual final el 17 de diciembre.

Un duelo que también define el Brasileirao

La final será el adelanto de una pelea mano a mano que ambos equipos protagonizan en Brasil. A falta de cuatro fechas, Flamengo lidera con 71 puntos y Palmeiras lo sigue con 69. Si igualan en puntos, el primer criterio es la cantidad de victorias (21 a 21), por lo que la definición podría darse por diferencia de gol, donde el equipo de Abel Ferreira tiene ventaja (+29 a +23).