Terrible golpe para McLaren: doble descalificación y el Mundial arde en la F1

Golpe inesperado en la Fórmula 1. Lando Norris y Óscar Piastri fueron descalificados del Gran Premio de Las Vegas tras una inspección técnica que determinó que la plancha de madera del fondo plano de sus McLaren estaba por debajo del grosor mínimo permitido (menos de 9 mm), infringiendo el artículo 3.5.9 del reglamento técnico de la FIA.

Los pilotos, que habían terminado segundo y cuarto, perdieron todos sus puntos. Tras la sanción, hubo movimientos en el clasificador y Franco Colapinto subió del 17° al 15° puesto.

La FIA constató la irregularidad luego de medir nuevamente los patines con presencia de representantes de McLaren, quienes admitieron que no cumplían con la normativa. El equipo alegó que el porpoising inesperado, el clima y las prácticas reducidas pudieron causar desgaste extra, pero los comisarios no aceptaron el argumento.

Con esta decisión, el campeonato se encendió: Max Verstappen alcanzó a Piastri y quedó a 24 unidades de Norris, cuando aún quedan 58 puntos en juego entre Qatar (con sprint) y Abu Dabi.

McLaren se convierte así en el tercer equipo sancionado por la misma infracción en 2025, luego de los casos de Lewis Hamilton (Ferrari) y Nico Hülkenberg (Sauber) en China y Baréin.

El equipo británico podría apelar la resolución bajo el Artículo 15 del Código Deportivo Internacional.