La ola de tormentas que llegó al centro y el sur de Vietnam provocó varios protocolos de rescate, con nuevos números de decesos a medida que bajan los niveles de agua. Las provincias del centro y del sur concentran la mayor parte de las víctimas. Dak Lak y Khanh Hoa son los los territorios más castigados por las inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron viviendas y destruyeron vías de comunicación. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente compartió en un nuevo informe que sobre esas localidades más afectadas agregando a Gia Lai, Lam Dong, Quang Tri, Hue y Da Nang, con 1.154 casas dañadas.

Además 186 mil viviendas acabaron inundadas y más de 80 mil hectáreas de arroz y cultivos resultaron dañados. Al igual que más de 3,2 millones de cabezas de ganado y aves de corral, que murieron o fueron arrastradas.
Se estima que los daños materiales ascienden a más de 340 millones de euros, según la agencia oficial de noticias de Vietnam, la VNA. Hay 24 puntos en las carreteras nacionales que han terminado bloqueados. Por el momento, varias localidades permanecen aisladas por las inundaciones y deslizamientos. La circulación del ferrocarril permanece suspendida.

Más de 129.000 casas y negocios permanecen sin electricidad, luego de que más de un millón de usuarios quedaron sin energía la semana pasada como consecuencia de las inundaciones. El temporal afecta al país desde el pasado 16 de noviembre.
Las autoridades movilizaron a casi 45 mil militares y casi 100 mil agentes de Policía, que han distribuido 86 toneladas de ayuda a la población afectada. También se han encargado de los purificadores químicos para depurar el agua y prevenir enfermedades.
Según el servicio meteorológico, se esperan más tormentas a lo largo del día de hoy y mañana a su vez el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos estimo que el agua comenzarán a bajar desde el martes.
