El presidente Javier Milei retoma su agenda oficial este martes con una ceremonia de Entrega de Sables a integrantes de las Fuerzas Armadas, a las 11, en el Salón Blanco de Casa Rosada, junto al designado titular del Ministerio de Defensa, Luis Petri, y su futuro sucesor, el teniente general Carlos Presti.
Pasado el mediodía, a las 12.30, Milei recibirá al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, quien llegará al país en el marco de su gira por el continente.
El funcionario que responde a Benjamín Netanyahu también visitará el Palacio San Martín, donde será recibido por el su par, Pablo Quirno, y se entrevistará con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, además de protagonizar reuniones con los diputados Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.
Si bien desde Presidencia habían anunciado que el mandatario había convocado a reunión de Gabinete este martes a la mañana, finalmente confirmaron que el intercambio tendrá lugar el miércoles y será encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su debut como ministro coordinador. Además, estarán presentes por primera vez Carlos Presti y la sucesora de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
El foco en el Congreso y la “Doctrina Bullrich”
La salida de Bullrich y Petri se formaliza bajo una lógica de promoción política: ambos asumirán en el Congreso el 10 de diciembre, con el objetivo central de consolidar la primera minoría y negociar la aprobación del Presupuesto 2026 y el paquete de reformas en sesiones extraordinarias.
Monteoliva, la sucesora de Bullrich, es percibida por el oficialismo como la garantía de la “Doctrina Bullrich” en la lucha contra el narcoterrorismo. Por su parte, la designación de Presti —el primer militar de más alto rango a cargo de Defensa desde la vuelta de la democracia— sella un gesto ideológico fuerte, buscando desdemonizar a las Fuerzas Armadas.
