Pánico en el Barrio Jerusalén: un incendio dejó a una mujer de 72 años en crisis

Un incendio desatado este martes al mediodía en una vivienda del Barrio Jerusalén de la ciudad de La Banda, puso en alerta a los vecinos y requirió la intervención de bomberos y servicios de emergencia. El fuego, que consumió parte del techo y un colchón, habría sido provocado por una explosión en un aire acondicionado a causa de las “numerosas subas y bajas de tensión” del servicio eléctrico.

El siniestro se produjo aproximadamente a las 15:15 horas en el playón del Barrio Jerusalén, frente a la Manzana I del Barrio 25 de Mayo.

La víctima, identificada como María Angélica López, de 72 años, fue encontrada sentada en una silla a la sombra al momento de la llegada de la ambulancia 10 del Cuerpo de Guardavidas de la Provincia. La mujer ya había sido asistida inicialmente por personal de Alerta Banda.

López manifestó a los paramédicos que, luego de las fluctuaciones de tensión, su aire acondicionado “explotó” y el fuego se propagó rápidamente, prendiendo el aislante del techo y el colchón de su cama, donde se encontraba en ese momento.

El equipo de paramédicos, compuesto por Ivana Denett y Rosa Castillo, controló los valores de la paciente, quien presentaba una crisis de nervios (FC 115, TA 130/80) y procedieron a hidratarla, logrando estabilizarla luego de 30 minutos (FC 84, TA 120/80).

Durante la emergencia, el personal de salud también debió asistir a un Bombero Voluntario de La Banda, quien había estado expuesto a las altas temperaturas y al trabajo extenuante de combatir el fuego sin descanso por 30 minutos.

El bombero fue llevado a la ambulancia, donde presentaba signos de agotamiento (FC 155, TA 110/50). Tras ser hidratado y mantenido en reposo durante 20 minutos, su frecuencia cardíaca se redujo a 140 y su presión se estabilizó en 120/60.

En el lugar intervinieron los Bomberos Voluntarios de La Banda, personal policial y Alerta Banda, mientras la mujer damnificada señaló a la inestabilidad del servicio eléctrico como la causa directa del incidente que pudo haber terminado en tragedia.